El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, consolidó su posición como virtual próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el gremio que aglutina y representa a gran parte de los empresarios del país, tras recibir un contundente y cerrado apoyo por parte de los agricultores reunidos en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
De esta forma, la candidatura de Salas ya capturó el voto de cinco de las seis ramas que comprenden la confederación empresarial, que en marzo deberá definir quien la encabezará por los próximos dos años, tras recibir el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la SNA y la Sonami.
Con ello sólo restaría que la Asociación de Bancos (Abif) defina si dará su apoyo al empresario minero, algo que los bancos resolverán en un directorio convocada para febrero.
Para manifestar su apoyo, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, se reunió con Salas en la sede de la Sonami. Tras el encuentro, el líder de la SNA dijo: «Le he venido a entregar a Alberto toda la adhesión de los agricultores, para que pueda encabezar en el próximo período la CPC «.
Crespo, agregó que «la confrontación hace mucho daño divide, distrae y consume energías que deben estar al servicio de la unidad de todos. En estos meses han habido demasiados motivos de discusión que no construye y esperamos con Alberto generar un clima adecuado para que los acuerdos vuelvan a imponerse en el país».
Afirmó que lo que se ha ido imponiendo entre las diferentes ramas empresariales es alcanzar una candidatura única en la CPC. «Si bien no estamos en condiciones de imponerle nada a nadie, las condiciones de Alberto Salas y del país aconsejan una candidatura de consenso».
CIUDADANÍA Y SLOGANS
Otras de las prioridades que la SNA encargó a Salas para su arribo a la CPC fue la de articular una mayor sintonía entre empresarios y la ciudadanía: «Hoy, tenemos que articularnos con la opinión pública. La ciudadanía es un factor muy importante y tiene que comprender los grandes desafíos que enfrentamos… la ciudadanía muchas veces es fácil presa de los slogan, la venta de mitos y tiene que comprometerse más profundamente con la realidad. Ahí hay un problema de comunicación (de la CPC), que es responsabilidad nuestra».
Por ello, Crespo dijo que la preocupación de los agricultores apunta a «articular con la opinión pública y con el gobierno acuerdos que permitan destrabar los problemas que tenemos y proyectarnos hacia adelante».
«Las reformas más duras ya se presentaron y ahora viene la discusión parlamentaria donde tenemos que hacer una buena articulación entre todo» de manera de «eliminar las incertidumbres que aún persisten», dijo.
EL PESO DE LA ABIF
La Asociación de Bancos tiene un peso económico y sicológico en el empresariado y, si bien, es la única entidad que falta (de un total de 6) para consagrar a Salas al mando de la CPC, su voto es fundamental.
Esa relevancia radica en que la ABIF concentra, o ve pasar por sus manos, a más del 90% PIB nacional y tiene intereses indirectos en todas las áreas productivas. Además, la ABIF es el único gremio que tiene personalmente en su directorio a los líderes de los mayores grupos económicos de Chile, con apellidos como: Luksic, Matte, Yarur, Said y Saieh; quienes a través de sus diversas empresas, también definen el rumbo de otras entidades gremiales. (La Segunda)