Durante este martes, el Ministerio de Salud confirmó que existe una deuda de la cartera con Espacio Riesco, centro de eventos que fue implementado para recibir a pacientes no graves con covid-19, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.
El hecho se dio a conocer ayer, luego de que la gerencia del recinto denunciara que la cartera le adeuda más de 4 millones de dólares, equivalente a tres de los cinco meses en que el centro recibió pacientes con coronavirus.
Así lo reveló un reportaje de T13, en el que Sergio Gutierrez, gerente general del centro de eventos, acusó que el ministerio les adeuda «2.900 millones de pesos más IVA».
En ese sentido, esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la denuncia en CNN Chile y sostuvo que «efectivamente el servicio de salud tiene una deuda. Yo sé que el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) está con conversación con Espacio Riesco, lo mismo ha hecho el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien ha conversado con los concesionarios para llegar a un acuerdo y pagar la deuda que corresponde».
«No hay que perder de vista que fue un año complejo en la toma de decisiones, en donde no se veía un salida, en donde había que tomar decisiones complejas en momentos difíciles entonces bueno, yo confío en que el ministro Paris y su equipo van a poder resolver esta situación». Ministro del Interior, Rodrigo Delgado
Al respecto, el director del SSMN, Guillermo Hartwig, explicó que «para que el Servicio de Salud Metropolitano Norte pueda realizar el pago de lo que se le adeuda a Espacio Riesco por el contrato de habilitación del centro hospitalario, es necesario que el contrato sea firmado por su representante legal«.
«Este contrato se encuentra en poder de Espacio Riesco hace más de 30 días y a la fecha no lo hemos recibido firmado. Una vez que eso ocurra el servicio de salud lo enviará a la Contraloría General de la República para toma de razón y si es aprobado podremos efectuar el pago», sostuvo a Cooperativa.
En esa línea, quien también se refirió al hecho fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que el su par de Salud, Enrique Paris, podrá «resolver la situación».
«Este fue un año complejo desde el punto de vista de programar, tomar decisiones en equipamiento, en recursos humanos, en disponibilidad de cama… todo eso en un momento y en un contexto fue muy complejo. El Ministerio de Salud en ese momento tomó decisiones y tal como lo ha dicho la subsecretaria Daza, ellos están en conversaciones para poder finiquitar todo lo que haya que finiquitar», sostuvo.
Agregando que «no hay que perder de vista que fue un año complejo en la toma de decisiones, en donde no se veía un salida, en donde había que tomar decisiones complejas en momentos difíciles entonces bueno, yo confío en que el ministro Paris y su equipo van a poder resolver esta situación». (Emol)