Justo cuando las listas de espera para conseguir una atención en el sistema público de salud llegaron a un nivel récord, el candidato a la presidencia de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su plan para enfrentar lo que calificó como «la crisis del sector».
Según el último informe del Ministerio de Salud, a mayo recién pasado eran 1,9 millones de casos pendientes de atención; esto es, 11% más que la lista de espera que tenía el sector en marzo de 2014, incluyendo a quienes tienen retrasada una prestación incluida en el plan AUGE y cirugías y consultas con especialistas no garantizadas en esa política pública.
Pero el ex Mandatario sostuvo que actualmente serían más de dos millones de casos en lista de espera, y, ante ello, aseguró que su programa creará las instancias para priorizar la atención de aquellos casos más urgentes.
Entre las medidas a corto plazo, el plan de Piñera considera crear un registro unificado de pacientes en lista de espera a nivel nacional, «de forma tal de poder tener la información completa que nos permita priorizar las atenciones, especialmente de aquellos que tienen riesgo vital», dijo.
Para ello, propuso establecer junto a las sociedades científicas una «lista de espera técnica»; es decir, que se definan los tiempos máximos que son aceptables para cada paciente, dependiendo de su condición de salud y que de acuerdo a ello se prioricen las atenciones.
Y cuando un paciente sobrepase ese tiempo máximo de espera, podrá solicitar al Estado un voucher, o bono, llamado «de atención libre», con el cual podrá ir a atenderse a otro centro asistencial, público o privado. Las condiciones que ese segundo prestador tendrá que cumplir son que tenga convenio con Fonasa y estar acreditado en calidad de acuerdo al registro de la Superintendencia de Salud.
«En otras palabras, si el Estado no cumple con las garantías que se comprometió a entregar, la persona tendrá derecho a elegir, y no va a quedar sujeta la persona a los incumplimientos del Estado», dijo Piñera. Añadió que esta estrategia «fue algo que aplicamos mucho durante nuestro primer gobierno y que nos permitió reducir de más de 360 mil a prácticamente cero las listas de espera AUGE con que nos encontramos».
La diferencia es que ahora ese voucher no se usaría solo para las atenciones AUGE pendientes, sino para todas. Para el Ministerio de Salud, en tanto, el aumento en las listas de espera corresponde a un «aumento en la producción» de atenciones.
Otras propuestas hechas por el candidato son crear un portal web donde los pacientes puedan ver los resultados de sus exámenes, fechas de atención o pedir desde allí su bono; un plan AUGE para adultos mayores, aumentar la dotación de médicos en atención primaria, crear más unidades de otorrinolaringología, traumatología y oftalmología en consultorios, e instalar un servicio nacional de telemedicina, para resolver consultas con especialistas a distancia.
En la presentación participó el equipo programático de salud, que comenzó a trabajar en la propuesta hace casi un año. El último mes se sumó el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris. (El Mercurio)