El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo este lunes que en noviembre pasado expiró el plazo legal para investigar eventuales infracciones a la ley electoral, como las que han quedado al descubierto en la arista política del caso Penta o las que eventualmente podrían haberse cometido en la actividad que organizó el canciller Heraldo Muñoz en 2013, cuando organizó una cena a bordo de un yate para reunir fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Muñoz afirmó que “el plazo venció el 17 de noviembre del 2014. Las acciones para investigar las infracciones prescriben en un año. Cuando a mediados de septiembre supimos de algunas denuncias y de la supuesta arista electoral del caso Penta, planteamos a la ciudadanía que existía este plazo de prescripción y que cualquier partido político, ciudadano o candidato independiente podía denunciar al partido electoral antes de noviembre y nosotros investigamos”.
Santamaría se mostró partidario de regular la legislación respecto a las formas de recaudar dinero, por cuanto no precisa los mecanismos para alcanzar ese fin. “No está establecido en la ley los sistemas de recaudación y hay bingos, rifas, remates de cuadros, diferentes formas de recaudación. Yo creo que sería bueno regularlo”, indicó.
Y respecto a la competencia que tiene el Servel para hacer frente a posibles irregularidades, sostuvo que “nosotros lo que hacemos hoy día es recibir de parte de los candidatos y candidatas lo que ellos o ellas quieran señalar que recibieron como ingresos, y lo que ellos o ellas señalen que tuvieron como gastos”.