Nivia Palma Manríquez trabaja concentrada en su computador. Hay varios documentos sobre su escritorio, pues tiene bastantes tareas que realizar a cargo de Bienes Nacionales, ministerio que asumió el pasado 19 de octubre, en reemplazo de Víctor Osorio. En esas labores recibe a La Tercera para hablar de su nuevo desafío. Dice que no dudó a la hora de aceptar el cargo. De hecho, confidencia que “a la Presidenta le habría dicho que sí a cualquier tarea que me hubiera pedido”.
¿Cuáles son sus objetivos o metas en este ministerio, pensando que tiene poco más de un año para ejecutarlas?
Por una parte, fortalecer y ampliar la tarea del ministerio para viabilizar el programa de gobierno en distintos campos. Segundo, evidentemente, una articulación mucho mayor con los niveles locales y regionales. Tenemos que, de alguna manera, colaborar activamente a que la red republicana se fortalezca. Lo mismo con los gobiernos regionales.
Uno de los trabajos más mediáticos realizados por su antecesor fue la recuperación de terrenos entregados a Cema Chile. ¿Qué tareas asumirá usted al respecto?
Hemos identificado 134 inmuebles que directamente el Ministerio de Bienes Nacionales entregó, vía transferencia gratuita, a la Fundación Cema Chile. Sin embargo, también creemos que hay otro conjunto de inmuebles que fueron transferidos por otros entes públicos, que fueron a engrosar indebidamente el patrimonio de Cema. Y estamos estudiando las acciones para que también aquellos inmuebles puedan retornar o ser indemnizados al fisco. Queremos recuperar todo lo que haya sido entregado de manera irregular o que no haya sido usado de conformidad a la ley. En el caso de los 134 inmuebles, sólo esa cantidad vale más de $80 mil millones. Eso es lo que perdió el fisco de manera directa.
¿Le solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que pida el cierre de Cema Chile?
Sé que lo está estudiando el Ministerio de Justicia, que es el órgano correspondiente. Ahí está la facultad legal. A mi juicio, es evidente que uno debiera cancelar la personalidad jurídica de una institución como Cema Chile.
¿Qué conclusión ha podido sacar de todo este proceso?
Lo que uno puede concluir, de manera certera, es que la Fundación Cema Chile lucró con el patrimonio de todos los chilenos. La señora Lucía Hiriart se aprovechó de que su marido era el que mandaba y, evidentemente, el que firmaba el decreto acá (en el ministerio) era el señor o señora que Pinochet había puesto como ministro. Era una maquinaria para hacer caja, una caja súper grande.
¿Qué pasa con la entrega de tierras a comunidades indígenas? ¿Qué relación tienen ustedes con la Conadi en este tema?
Nosotros hacemos un trabajo de regularización de títulos de propiedad. Uno de los lugares donde tenemos un trabajo muy dirigido hacia la temática de los pueblos originarios es en La Araucanía, y ahí trabajamos muy mancomunadamente con la Conadi, pero también en otras regiones del país, como la de Los lagos, de Los Ríos, incluso algo en la Región de Aysén y en la del Biobío.
¿Qué tareas ha podido desarrollar hasta el momento?
He tomado algunas decisiones rápidas porque, evidentemente, los procesos venían en curso. Firmar el acta de Chena con el Ejército, por ejemplo. Otra fue la demanda que me planteó el intendente de Los Ríos, que tiene que ver con un tema relevante vinculado a los problemas de la marea roja. Y eso, según se nos informó, requiere terrenos urgentes para un laboratorio, especializado en esta área, en el campo de la salud. Justamente, le hemos podido decir al intendente que el inmueble que él ha imaginado sí está disponible.
Usted habló de la firma de actas de Chena 4 con Defensa y el Ejército. ¿Existen otras instituciones u organismos estatales con los que tengan planificados efectuar traspasos de terrenos?
En este momento la mesa ha sido de trabajo con el Ejército. Incluso, hay materias en las cuales no se llegó a acuerdo en ese momento y se decidió seguir trabajándolas en conjunto, pero también han habido algunas exploraciones con otras ramas de las Fuerzas Armadas.
¿Qué rol juega el Ministerio de Bienes Nacionales en la agenda 2030 de las Naciones Unidas? Usted participó en un seminario.
Desde hace ya varios años que el ministerio está a cargo del sistema nacional de coordinación de información territorial, que se conoce como el Snid, que consiste en una infraestructura de datos geoespaciales. Este sistema será ahora usado como un instrumento público para colaborar en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible 2030, que ha suscrito Chile y que es un acuerdo impulsado por Naciones Unidas. Tiene que ver con cómo nos hacemos cargo hoy de modificar políticas, paradigmas, modelos de desarrollo para enfrentar la contaminación y el cambio climático. La agenda 2030 tiene 17 propósitos que se van articulando.
La Tercera