Cuando los líderes del Frente Amplio le pidieron a Beatriz Sánchez ser candidata, no se convenció inmediatamente. La naciente coalición sabía de elecciones universitarias y distritales, pero una elección presidencial era una responsabilidad mayor. Y esos miedos de disiparon cuando los dirigentes le mostraron una estructura de campaña real, que la convenció y la hizo asumir uno de sus mayores desafíos.
Y tras ese diseño de campaña estaba Sebastián Kraljevich Chadwick, sociólogo y experto en comunicación política y electoral que desde ese momento comenzó a tener un rol clave en el equipo de Sánchez, al punto que luego asumió como director de estrategia del comando, cargo que mantiene hasta hoy, convirtiéndose en el principal “orejero” de la abanderada.
Los principales mensajes de la campaña, los temas más complejos para la candidatura y los tuits más estratégicos de la periodista, pasan antes por el filtro de Kraljevic. Y en el círculo cercano de la candidata, todos coinciden en que el pragmatismo es su principal virtud.
“Si nos atacan y la conversación empieza a ser sobre Beatriz Sánchez, ese sería nuestro mejor escenario”, dijo en una entrevista a Radio ADN a inicios de septiembre, cuando en el comando advertían que la tarea más urgente de la campaña era aumentar el conocimiento de la abanderada. Luego de eso, vinieron episodios como el “veto” a Sergio Melnick, que provocó encontradas reacciones, pero que hizo que la candidata se mantuviera en la agenda pública.
El también profesor del magíster de Ciencia Política de la Universidad Católica también ha afirmado que “el voto de Ossandón es muy importante, porque no es ideológicamente de derecha, sino que pide cambios y una política distinta”, resaltando la necesidad de tener una estrategia a ese electorado, distinta a la visión más “izquierdizada” del Frente Amplio. “La gente dice que lo más importante es que el candidato sea honesto, y Beatriz ahí tiene una clave”, añadió Kraljevich en esa oportunidad.
Actualmente, el experto es independiente, aunque cercano a Revolución Democrática. Pero su figura también ha generado resquemores entre algunas colectividades de la coalición que lo acusan de tener una visión muy “ciudadanista” de la política, cuestionamiento que se acrecentó tras la última encuesta CEP, donde la abanderada bajó de 16,9% a 9,4% su adhesión entre los votantes probables. Pero en el comando aseguran que Kraljevich ya había previsto la baja, por lo que ahora el equipo se está concentrando en revertirla.
Sebastián Kraljevich no es un nombre conocido en la política institucional, pero sí en la izquierda chilena. Fue dirigente de la FECh en 1999 y, participando en la Nueva Izquierda Universitaria, apoyó las campañas de dirigentes como Nicolás Grau, actual coordinador programático de Beatriz Sánchez.
Luego de su paso por la universidad, participó en diversas campañas institucionales. Pero entre sus experiencias más relevantes está su apoyo a otros proyectos políticos de la región. El año pasado, cuentan en el comando, asesoró la campaña presidencial de Veronika Mendoza, candidata del Frente Amplio peruano.
Seis meses antes de los comicios en ese país, Mendoza dirigía una coalición de partidos y movimientos de izquierda y ciudadanos, muy similar al homónimo conglomerado chileno, y marcaba 2% en las encuestas, pero escaló hasta el tercer lugar, alcanzando el 18,7% de los votos y logrando 20 parlamentarios electos.
Y en 2013, participó durante 10 meses en la campaña de reelección del ecuatoriano Augusto Barrera por la alcaldía de Quito, quien fue finalmente derrotado. Donde sí obtuvo un triunfo fue en la campaña de Gustavo Baroja, quien ese mismo año fue reelecto como prefecto de la Provincia de Pichincha. Ambos eran miembros de Alianza País, creada por el ex Presidente Rafael Correa.
DE ME-O, A BORIC Y JACKSON
En Chile, en tanto, uno de los principales trabajos de campaña de Kraljevich fue el de asesor estratégico de la primera candidatura de Marco Enríquez-Ominami, en 2009. Según él mismo informa en su curriculum, en esa ocasión elaboró minutas y discursos, participó en el diseño de la franja electoral y recopiló información de sus contendores.
En 2013, asesoró las campañas parlamentarias de Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), quienes salieron electos con las primeras mayorías en sus distritos. Ahí comenzó a cultivar su cercanía a los movimientos emergentes, que luego se agruparon en el Frente Amplio.
Y el año pasado, participó activamente en la campaña de Claudia Mix (Poder), candidata a alcaldesa por Maipú y actual aspirante a diputada. En ese distrito, comentan que la principal habilidad de Kraljevich fue profesionalizar el comando: descartó a los asesores parientes de la candidata, para que el equipo no perdiera la objetividad sobre la elección. “Es un pragmático electoral”, añaden en ese partido. (Pulso)