Durante la mañana de este jueves, la secretaria de confianza del ex ministro Joaquín Lavín (UDI), Lorena Espinoza, llegó hasta las dependencias de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para declarar como imputada en el marco de la investigación por presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
La mujer llegó acompañada de su abogado, José Miguel Barahona, y, a esta hora, es interrogada por el persecutor Pablo Norambuena, quien junto a sus pares Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, indagan la arista política del denominado fraude al FUT. Se retiró casi dos horas después en completo hermetismo y sin hacer declaraciones.
Espinoza fue citada luego que se conociera la arista vinculada a los aportes que Soquimich (SQM) habría entregado en 2009 a Lavín para financiar su fallida campaña a senador. Lo anterior, porque en el marco de la indagatoria que por seis meses permaneció en reserva, aparecieron antecedentes que aseguran que la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -quien será formalizado por cohecho, soborno y fraude tributario- habría entregado boletas maliciosamente falsas a la firma mencionada por servicios que no prestó.
Estos habrían tenido un costo de $7,5 millones, los cuales habrían sido repartidos entre Lavín, el padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva, y Cristina Bitar.
La diligencia también se suma a la llevada a cabo ayer, cuando fuera interrogado el empresario Jorge Charbin Lautaris, quien declaró por tres horas en calidad de testigo tras la querella presentada en contra de los controladores del grupo Penta por estafa, asociación ilícita y apropiación indebida reiterada que afectó a su firma Vidrierías La Argentina S.A. (Emol)