El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó formalmente convocar al Consejo Permanente por Venezuela.
Esto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano bloqueara las funciones de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Almagro pide que en esas sesión se consideren los informes críticos anteriores sobre Venezuela, “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, según la solicitud firmada hoy.
Al invocar este artículo, le da protestad al secretario general y a cualquier Estado miembro de la OEA para solicitar una sesión de “apreciación colectiva de la situación” donde se puedan “adoptar las decisiones que se estimen convenientes” cuando en un país se produzca “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
GOBIERNO VENEZOLANO NIEGA «GOLPE DE ESTADO»
El gobierno de Venezuela consideró “falso” que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego que la justicia asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.
“Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería este viernes en un comunicado.
CAPRILES EMPLAZA A FF.AA
El gobernador del estado de Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, emplazó a las fuerzas armadas de su país, llamándolos a decidir si están del lado de quien da un golpe o del pueblo.
«En Venezuela se ha dado un ‘Madurazo’. Viene un gran tema, una gran interrogante para la fuerza armada de nuestro país, ¿hasta dónde son capaces de llegar?», preguntó el ex candidato presidencial.
Tras esto emplazó a los militares: «¿Se van a poner del lado de quien viola la Constitución, de quién da un golpe, o se van a poner del lado del pueblo venezolano?».
Por su parte, el opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de asumir las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una «dictadura».
«Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela», señaló el fundador del partido Voluntad Popular (VP), quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar, en su cuenta de Twitter.
López, además, remarcó que este es un «momento definitorio» para la región.
NAVARRO: «ES SEDICIOSO PLANTEAR QUE HAY GOLPE DE ESTADO»
El senador y precandidato presidencial Alejandro Navarro (PAIS) acusó en Cooperativa una reacción «deformada» por la situación en Venezuela y descartó calificar que el Tribunal Supremo asuma las competencias de la Asamblea Nacional como un golpe de Estado.
En conversación con El Primer Café, Navarro aseguró que «lo que hay en Venezuela es un conflicto entre poderes del Estado. En Venezuela hay cinco poderes del Estado, no tres como en Chile y lo que hace la Constitución venezolana es preservar el equilibrio entre esos poderes del Estado».
«Hay total y absoluta normalidad, hoy va a funcionar la Asamblea en la tarde. El efecto que ha tenido internacional yo creo que ha estado deformado y de hecho creo que la sobrereacción de Chile, de mandar a buscar al embajador, forma parte de eso», precisó.
«En Venezuela no hay dictadura, es una ofensa, es sedicioso plantear que hay dictadura cuando hay total funcionamiento de los poderes del Estado (…) ha habido mucha desinformación, calificar esto de golpe de Estado es un absurdo», dijo. (La Tercera-Cooperativa)