A pesar de la cautela que existe en las bancadas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y del Partido Republicano, la idea de acusar constitucionalmente a una autoridad de gobierno por la crisis que generó la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (suspendido PS) está merodeando en la oposición.
Todavía no hay decisiones de bancadas; sin embargo, en ciertos grupos del sector hay diputados que individualmente están presionando internamente para embarcarse en una presentación. Algunos apuntan a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), pero otros también han comenzado a mirar a la titular de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio).
En la derecha, especialmente, hay expectación por los pasos que pueden dar los integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano-independientes, que en el pasado se han aventurado en presentar libelos sin realizar una debida coordinación con las otras fuerzas opositoras. Ello ha obligado a estos otros sectores de derecha a sumarse a regañadientes y con incomodidad a estas ofensivas. Así ocurrió con las fallidas presentaciones contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y contra el extitular de Educación Marco Antonio Ávila (Frente Amplio).
Además, el grupo socialcristiano liderado por la diputada Francesca Muñoz (PSC), junto a sus pares de partido Sara Concha y Roberto Arroyo, está integrado por cuatro independientes conocidos por desenvolverse con autonomía: Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Gloria Naveillán y Enrique Lee.
No obstante, en esta ocasión hay más ánimo de dar pasos en forma colectiva como oposición.
Es así como desde las bancadas aseguran que ya existen “conversaciones” y “coordinaciones” entre todas esas fuerzas.
El subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, aseguró que entre los distintos bloques “tenemos una mejor coordinación, por lo tanto, no debiésemos cometer los mismos errores que cometimos antes”. Junto con ello, el diputado hizo una autocrítica y señaló que “esta forma amateur de funcionar no la podemos volver a cometer”.
El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, en tanto, aseguró que dentro de Chile Vamos se activó una coordinación mayor para futuras ofensivas. Además, agregó que “estamos tratando de mantener diálogos permanente con el resto de las fuerzas de la oposición para efectos de ir evaluando este caso sin descartar ninguna de las medidas legales y constitucionales que disponemos desde el Congreso”.
De igual manera, Guzmán indicó que ante alguna acusación constitucional que pueda presentar la bancada socialcristiana, dentro de la coalición de centroderecha están “alertas, atentos, conversando y dialogando, porque el caso es gravísimo y eso exige un cierto nivel de coordinación con el resto de las fuerzas de oposición”.
Incluso, según confidencian desde las bancadas de oposición, se creó un grupo de WhatsApp que incluye a personeros que van desde Demócratas a Chile Vamos para efectos de reforzar esa coordinación. En forma paralela, los distintos bloques van sosteniendo diálogos con el resto de las fuerzas de oposición que no están en ese grupo. Por ejemplo, según transmiten desde Chile Vamos, la UDI es la encargada de conversar con republicanos, mientras que RN hace lo propio con los socialcristianos.
El análisis que existe al interior de la oposición es que irán esperando nuevos antecedentes del caso Monsalve para activar definitivamente alguna ofensiva. Hasta ahora, el principal recurso han sido requerimientos a la Contraloría para dilucidar, entre otras cosas, si el exsubsecretario utilizó recursos públicos para trasladarse a la Región del Biobío. (La Tercera)