El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, encabezó este jueves la entrega de un balance nacional de los cruces de semáforos que han sido reparados luego de haber sido vandalizados durante las protestas ocurridas en el país en el marco de la crisis social, el cual reveló que un 67% de ellos ya está reparado.
De acuerdo al catastro realizado por el programa «Recuperemos Chile», 586 intersecciones fueron afectadas a lo largo de todo Chile, de los cuales se han recuperado 396. Asimismo, se determinó que la inversión del Estado en estas reparaciones superará los $4 mil millones.
Las regiones que sufrieron la mayor cantidad de semáforos dañados fueron la Metropolitana con 306, de los cuales se han recuperado 214 (el 70%), Valparaíso (77 y 60 recuperados), Biobío (56 y 18 reparados), Antofagasta (51 y 46) y Coquimbo (44), donde la mitad ya ha sido restablecido.
Al respecto, Ward destacó que «vamos a seguir trabajando en la recuperación y en la reparación de infraestructura pública, en este caso particular de los semáforos, porque obviamente que no hay ninguna duda acerca de la seguridad que ellos producen y a la inseguridad vial que se provoca cuando no están en funcionamiento”.
«En las próximas semanas y meses esperamos haber recuperado el 100% de los semáforos y esto implica una responsabilidad, porque podemos tener recuperado el cien por ciento de los semáforos, pero esto requiere un esfuerzo de las personas también, que están más allá de la responsabilidad que nos compete como Gobierno para el cuidado de esta infraestructura pública», dijo.
Cabe recordar que el plan «Recuperemos Chile» fue presentado en enero por el Presidente Sebastián Piñera, y tiene como objetivo coordinar planes de acción con los distintos ministerios, municipalidades y empresas privadas para recuperar la operatividad y los espacios públicos destruidos durante las manifestaciones.
A la fecha, aparte de la reparación de semáforos, dicho programa también ha trabajado en la limpieza de fachadas de edificios y monumentos públicos y en devolver la operatividad del Metro de Santiago en la mayoría de sus estaciones, entre otras acciones. Además, en las próximas semanas está planificado iniciar la recuperación de espacios públicos como aceras, pavimentos y plazas, como así también la recuperación de fachadas de barrios comerciales emblemáticos.
Más de un centenar de accidentes
En la oportunidad, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se refirió además a los problemas de seguridad vial que provocaron la falta de semáforos, destacando que de acuerdo a cifras de Conaset, entre octubre y marzo se registró un centenar de accidentes, con casi 100 personas lesionadas, en siniestros atribuibles a aparatos defectuosos.
«Lamentablemente hemos detectado casos de revandalización, como es el caso de una intersección de Santiago que ha sido dañada en 26 ocasiones, con el consiguiente costo de reposición”, dijo Domínguez.
En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentó que en su comuna hubo hasta 113 cruces vandalizados, de los cuales 86 estuvieron apagados y sin funcionar durante varias semanas, y se han recuperado 111 intersecciones, quedando solo los cruces de Pío Nono con Santa María y Pío Nono con Bellavista, que han sido dañados al menos 10 veces por terceros.
“En paralelo también hemos ido ejecutando el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que nos ha permitido reparar más de 2.000 metros cuadrados de veredas; luminarias públicas, áreas verdes e instalar casi 5.000 contenedores de basura que habían sido destruidos, de esta forma estamos respondiendo a las solicitudes que nos han plantearon los propios vecinos”, dijo.
Finalmente, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, hizo un llamado «a cuidar nuestras ciudades, barrios y espacios públicos. Yo puedo comprender y hasta compartir las legítimas demandas ciudadanas, pero ello no debe ser a costa de la calidad de vida de nuestros compatriotas, de la destrucción de los espacios que nos unen como sociedad”. (Emol)