A raíz del fin de semana largo que se aproxima por la celebración de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que se estima que 400 mil vehículos saldrán desde Santiago, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, por lo que el titular de la cartera hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores y a la planificación del viaje.
«No importa la cantidad de medidas que nosotros hagamos si no se agrega también la responsabilidad de los conductores y conductoras, porque finalmente este fin de semana esperamos una salida desde Santiago de 400 mil vehículos, un número tremendamente importante, de alguna manera ya estamos retomando los números de viajeros previos a la pandemia, estamos hablando del 2019», detalló el ministro Juan Carlos García.
En conversación con el canal 24 Horas, el secretario de Estado anunció que durante este fin de semana largo se incorporarán una serie de medidas para incentivar la planificación del viaje y la prevención de la congestión vehicular en la diversas rutas que unen a la Región Metropolitana con los posibles destinos.
«Para poder abordar esas medidas de congestión, efectivamente, estamos implementando el 3×1, de manera que a la salida de Santiago hacia el norte, sur y centro, pueda ser un poquito más descongestionada, lo mismo que el peaje a 1.000 que es rebajar el peaje a quienes viajen más temprano el jueves en la mañana, y en el caso del sur y la Ruta 68 el viernes en la mañana», señaló.
A lo anterior se suman las medidas adquiridas para los camiones, las cuales acorde con el MOP, consisten en «una rebaja del 50% en el peaje de Angostura, en ambos sentidos el jueves desde las 12:00 de la noches hasta las 7:00 de la mañana, de manera que ellos puedan hacer los viajes de noche y de día dejárselo a los vehículos que van a aprovechar el fin de semana largo».
Sin embargo, el ministro García advirtió que «ninguna de estas medidas que vamos a hacer, pueden implementarse adecuadamente si no hay un manejo responsable. Además de por supuesto cuidar la vida de las personas, también trasmitir que un pequeño accidente genera más congestión que cualquier otra medida. Esto no puede ser responsabilidad solamente nuestra de Estado».
«Queremos ser responsables con la ciudadanía: vamos a tener congestión porque van a salir muchos vehículos, si nos cuidamos y lo hacemos responsablemente, esa congestión va a ser aminorada en la medida que cada uno tome la planificación, el manejo seguro y la consciencia de las situaciones», acotó.
En esa línea, la autoridad de Gobierno llamó a la responsabilidad de los conductores a la hora de iniciar su viaje, pues apeló a que «la ciudadanía tiene que estar muy consciente de que sólo el año pasado ingresaron a Chile 400 mil nuevos vehículos, este año ya llevamos cerca de 100 mil nuevos vehículos, es decir, vamos a tener que empezar a ir conviviendo en estos periodos con congestión, en los fines de semana largos y en otros periodos de alta movilidad de personas».
«Es verdad, no todo el mundo puede hacerlo, pero todas aquellas personas, familias o por trabajo que puedan adelantar los viajes, por ejemplo, para el jueves en la mañana, va a ayudar solidariamente a toda la comunidad. Es esa la mirada que nosotros queremos transmitir, una corresponsabilidad para que este fin de semana sea de disfrute y de estar con la familia», concluyó. (Emol-24 Horas)