Senado aprueba adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Senado aprueba adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Compartir

La Sala del Senado aprobó la tarde de este martes la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ratificando la propuesta del presidente Gabriel Boric de incorporar al país a este tratado medio ambiental.

La iniciativa fue aprobada en Sala por 31 votos a favor y 1 en contra, además de 11 abstenciones, por lo que el proyecto ahora es enviado a la Cámara de Diputados para que comunique el Ejecutivo que fue aprobado.

Tras la votación, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y su par de Medio Ambiente Maisa Rojas, agradecieron el respaldo entregado por el Senado y valoraron las implicancias que tiene para nuestro país haber aprobado este instrumento internacional, señalando que se trata de una “votación histórica” y un “momento para festejar”.

Durante el debate los aspectos centrales de la discusión fueron: las consecuencias y efectos de la aprobación del Acuerdo; la autoejecutabilidad de sus disposiciones; la relación de la aprobación del Acuerdo con eventuales disputas con países limítrofes, y el plan de implementación y la hoja de ruta.

BORIC Y EL ACUERDO DE ESCAZÚ

La situación fue destacada por el presidente Gabriel Boric, quien a diferencia de su antecesor -Sebastián Piñera- decidió impulsar la adhesión de Chile a este acuerdo medioambiental.

“Hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”, comentó el actual mandatario en su cuenta de Twitter.

Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entró en vigor el pasado abril.

De esta forma, Chile se convirtió en el décimo tercer país en ratificar el Acuerdo de Escazú, pese a que originalmente 24 naciones participaron en su formación, entre ellos nuestro país, pero en el Gobierno de Piñera finalmente decidieron no suscribir este pacto. (Bio Bio)

Dejar una respuesta