Con 22 votos a favor y 14 en contra, la Sala del Senado aprobó esta tarde la idea de legislar del proyecto que busca cambiar el sistema de relaciones laborales.
Durante esta jornada, que se extendió por casi tres horas, se fijó el 7 de septiembre – a las 12.00- como plazo para presentar las indicaciones a la reforma laboral.
Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que, ahora, «lo que esperamos es poder consensuar el mayor número de indicaciones posibles, de tal manera que tengamos una legislación que se pone a la par con el mundo y que repone temas que estaban postergados durante muchos años».
Tal como sucedió ayer, los mayores debates se dieron en materias como la huelga sin reemplazo efectivo, la sindicalización y titularidad, entre otros.
DURANTE LA VOTACION
En la votación, el primero en exponer fue el senador Manuel José Ossandón (RN). «Le pido al gobierno que cambie y corrija este proyecto», dijo el parlamentario.
Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo que es «lamentable que nuestros colegas de la derecha se nieguen a entender las profundas desigualdades que hoy día existe entre capital y trabajo».
En tanto, Jorge Pizarro (DC) señaló que «nosotros lo que estamos tratando de hacer acá es legislar para poder tener un sistema de relaciones laborales moderno, progresista diría, desde el punto de vista social».
En la misma línea de ayer, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que «se dice que esta es la única forma de proteger los derechos de los trabajadores. Eso no es así, a nosotros también nos interesa proteger los derecho de los trabajadores».