Duro golpe para el Gobierno. El Senado aprobó el proyecto de «usurpaciones» tal como lo despachó la Cámara de Diputados.
Esto, pese a que la ministra del Interior, Carolina Tohá y su par de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Álvaro Elizalde, se desplegaron toda la jornada en la Cámara Alta para convencer a los parlamentarios de que el proyecto que busca regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, es un peligro y deja espacio para la «autotutela».
El proyecto se sometió a votación en el Senado en un tercer trámite constitucional.
Tanto Elizalde como Tohá anunciaron que de aprobarse tal como está, incluyendo la legítima defensa privilegiada y la flagrancia permanente, se presentará un veto, «porque nuestro Gobierno es responsable», argumentó la ministra del Interior.
Finalmente, los senadores aprobaron el proyecto tal como lo despachó la Cámara de Diputados y se descartó la posibilidad de ir a una comisión mixta, por ende quedó despachado al Ejecutivo para su promulgación.
DEBATE EN SALA
El controversial debate se arrastró de la Cámara al Senado. Durante la sesión hubo cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a los puntos más polémicos del proyecto y también sobre el anuncio del Ejecutivo de vetar la ley.
El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke dijo que «han hecho mal las declaraciones de que podría no promulgarse. El Gobierno debería tomar conciencia de que estamos ante un problema que superó las herramienta legales que teníamos a disposición».
Iván Moreira (UDI) también lamentó «que el Gobierno nos haya informado públicamente que busca ignorar las amplias mayorías en plena democracia de este Senado. No logramos entender que el Presidente de la República ha tenido actuaciones amenazantes (…) vemos que nos notifica que este proyecto de ley no lo van promulgar, esta es una amenaza».
En relación al detalle del proyecto, durante su intervención en el hemiciclo del Senado, Tohá planteó que «cada una de las personas tiene derecho a tener una opinión, pero no tenemos derecho a interpretar a nuestro gusto lo que dice la ley, podemos estar a favor o en contra, pero no podemos negar lo que dice».
«Se está votando sin entender lo que estamos votando», continuó la ministra; frase que enojó a los senadores de oposición e inmediatamente acusaron que fue «una falta de respeto» y expresaron su malestar.
Respecto a la legitima defensa privilegiada, la ministra del Interior explicó que «se puede actuar en defensa propia o de terceras y se puede actuar con cualquier medio independiente del daño que se genere».
Asimismo, indicó que el proyecto como está «si usted usurpa un terreno y se salta la reja, la pena es la misma a que si se salta la reja, rompe todo y amenaza con una pistola. Eso estamos aprobando hoy». (Emol)