Tal y como estaba previsto, la Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reforma constitucional, con lo cual la medida pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión.
La iniciativa fue visada, en general y en particular, por 41 votos a favor, 2 en contra de los senadores Fabiola Campillai y Francisco Huenchumilla (DC), sumado a la abstención del senador Rojo Edwards (Republicanos). Este últimos además hizo algunas indicaciones al proyecto las que finalmente fueron rechazadas.
La medida es impulsada por los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, además de su par falangista Iván Flores y del independiente Pedro Araya. Éstos han señalado que la rebaja de quórum a 4/7 será fundamental para realizar los cambios constitucionales, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida.
Además del apoyo de Chile Vamos y de concitar el respaldo de parlamentarios del PS y del PPD, logró concitar el apoyo de senadores de Apruebo Dignidad, peses a sus reparos iniciales a la oportunidad en que se presentaba la medida. Esto luego de que el propio Presidente Gabriel Boric, afirmara ayer que «nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto. Me parece bien que, por diferentes medios, se desaten todas las trabas».
El debate en la Sala estuvo marcado por emplazamientos cruzados entre los partidarios del Apruebo y el Rechazo. Desde Chile Vamos además reafirmaron su voluntad de cambios, ante lo cual algunos sectores de centroizquierda pidieron dar muestras de aquello.
«Hay desconfianzas de lado y lado, pero cuando hay miedo, ha división, tienen que surgir los grandes acuerdos, y la votación histórica hoy en el Senado da cuenta de ello. Un proyecto que viene no de la derecha, se equivoca el senador Núñez», afirmó el senador Walker. (Emol)