El senador demócrata Sherrod Brown, quien estará a la cabeza del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, anunció que planea convocar a una audiencia para analizar “el estado actual del mercado de valores”. Dicha reunión se concretará para revisar tanto a las acciones de los fondos de inversión como los movimientos generados por usuarios a través de aplicaciones en línea, debido a la la volatilidad generada sobre las acciones del retail de videojuegos GameStop y la cadena de cines AMC, entre otras.
La discusión en cuestión tiene como foco a la campaña organizada por múltiples personas reunidas en un subforo de la plataforma Reddit, quienes durante las últimas semanas han logrado elevar el valor de acciones de estas compañías que han estado en riesgo de quiebra durante la pandemia. Al mismo tiempo, sus movimientos han atacado directamente a los planes de los fondos de inversión, los cuales lucran con la venta corta de acciones. Este último mecanismo es lucrativo a medida que las acciones vayan a la baja, lo que no ha sucedido, provocando que los fondos pierdan potencialmente miles de millones de dólares.
Toda esta polémica se elevó aún más luego de que diversas plataformas intermediarias para la transacción de acciones – como es el caso de una llamada Robin Hood – comenzaron a limitar las compras de acciones de empresas como GameStop. Dicha medida impulsó a que figuras políticas, como la parlamentaria Alexandria Ocasio Cortez, criticasen la medida que ha sido vista en redes sociales como un salvataje para los fondos de inversión.
“La gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados. Los trabajadores estadounidenses saben desde hace años que el sistema de Wall Street no funciona, ya que han estado pagando el precio. Es hora de que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y el Congreso hagan que la economía funcione para todos, no solo para Wall Street. Por eso, como presidente entrante del Comité Senatorial de Banca y Vivienda, planeo realizar una audiencia para hacer ese importante trabajo”, remarcó el senador Brown en su anuncio.
Por su parte, Ocasio Córtez había calificado a la acción de la aplicación Robin Hood como inaceptable. “Necesitamos saber más sobre su decisión de bloquear a los inversores del retail para adquirir acciones mientras que los fondos de inversión pueden tranzar libremente como deseen”, remarcó. Otro elemento llamativo es que su rival político, el senador republicano Ted Cruz, aseguró estar de acuerdo con ese planteamiento.
Además del enfoque en la venta en corto y las plataformas de negociación en línea, otros parlamentarios han apuntando a la necesidad de que se discuta sobre la gamificación y el impacto sistémico de los mercados de capitales e inversores minoristas. (La Tercera)