Sobre el tema, el senador de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, expresó que la posibilidad volverá a debatirse y “lo tendremos que decidir este próximo martes 28 (de febrero) en reunión de comités. Se ha atrasado bastante porque algunos parlamentarios de izquierda le han puesto trabas”.
Sobre ello también se expresó el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien señaló que “hubo que buscar una fórmula alambicada para invitarlo haciendo una suerte de comisión de Relaciones Exteriores en el pleno. Un absurdo. Lo importante es recibirlo y apoyar a Ucrania con fuerza contra la invasión injustificada y criminal de Rusia. Espero que comunistas y el Frente Amplio no se opongan una vez más contra la voluntad de todo el resto de los comités”.
Por su lado, la senadora de RN Paulina Núñez mostró su apoyo a la iniciativa y declaró que “espero que el Congreso, el Senado en nuestro caso, reciba y escuche al Presidente Zelenski”.
Los parlamentarios de Apruebo Dignidad que se han opuesto a la propuesta en ocasiones anteriores han defendido su postura afirmando que son el Presidente y Cancillería quienes conducen las relaciones exteriores del país, no el Parlamento. Al ser consultada, la diputada del Partido Comunista María Candelaria Acevedo afirmó que la posición de su colectividad la definirían llegado su momento, pero que lo más probable es que mantengan la misma opinión que las veces anteriores sobre el tema.
En tanto, Bohorad asistió ayer a una actividad conmemorativa del inicio de la guerra en el Instituto Chileno Norteamericano. Allí, Bohorad señaló a “El Mercurio” que “hemos sufrido una guerra injusta de parte de Rusia, queremos difundir esa información de la guerra para todos los ciudadanos chilenos a través del Poder Legislativo de Chile. Para nosotros es muy importante”.
LAS NEGATIVAS
La idea se había iniciado como una solicitud del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, luego de que él y dos diputados de esa tienda visitaran Ucrania a fines de mayo.
El senador republicano solicitó la aprobación de la iniciativa en la reunión de comités del Senado; sin embargo, legisladores del PC se negaron a dar el visto bueno. Durante todo el resto del año, en especial en noviembre y diciembre, Bohorad visitó el Congreso con la solicitud de que Zelenski diera el discurso.
Sin embargo, los parlamentarios del Partido Comunista y algunos del Frente Amplio se negaron a dar esa unanimidad.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric tuvo una reunión telemática el 1 de julio con su par ucraniano, luego de la cual expresó vía Twitter que “manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”.
“El Presidente Boric en buena hora se adelantó al Senado y se contactó con el Presidente de Ucrania. Espero que esto sea un buen ejemplo que debemos hacer nosotros como Senado”, señaló el senador Moreira. (El Mercurio)