Senador Araya insta al PC y FA a no dilatar votación por...

Senador Araya insta al PC y FA a no dilatar votación por quorum de 4/7

Compartir

El senador Pedro Araya afirmó este miércoles que esperan que el proyecto que rebaja el quórum de reforma constitucional a 4/7, se vote la próxima semana y que el PC y el Frente Amplio «no dilaten más esta votación».

Pese a que el proyecto comenzó ayer su discusión en la Sala del Senado, éste no pudo ser votado, luego de que el senador de RD Juan Ignacio Latorre, anunciara de que solicitaría una segunda discusión, una atribución contemplada en el reglamento del Senado para proyectos que no cuentan con urgencia legislativa, con el fin de que no se votara.

En entrevista con Radio Pauta, Araya comentó que «esperamos que se vote la próxima semana (el proyecto) y que el Frente Amplio y el Partido Comunista no dilaten más esta votación«.

«Yo creo que y esto lo hemos dicho, los 4/7 no es la discusión del 4 de septiembre, este es un proyecto absolutamente distinto que lo que tiene es un sentido de realismo político y eso es lo que le hemos tratado de insistir a los senadores y senadoras que se están oponiendo a la tramitación de este proyecto«, sostuvo.

Asimismo, indicó que «este proyecto va a ser una verdadera llave maestra en dos sentido, en primer término que al bajarse los quórum va a permitir facilitar las decisiones que toma el Congreso respecto de cómo continúa el proceso constitucional, porque yo creo que lo único claro hoy es que los chilenos y chilenas quieren una nueva Constitución. Está por definirse si esa nueva Constitución es la que propone la Convención o bien hay que realizar otro proceso constitucional».

«En segundo lugar, va a ser también una llave maestra para el Gobierno, porque hemos escuchado al ministro Jackson quejarse amargamente que el Presidente Boric no puede llevar a cabo su programa producto de los quórum supra mayoritarios«, explicó.

Con ello, indicó que «el problema del Gobierno es que hoy tiene un Congreso que está prácticamente empatado entre la derecha y la centroizquierda, a su vez en la centroizquierda tampoco tiene la mayoría de un conglomerado que lo apoyó electoralmente al Presidente en la lista parlamentaria«.

«El problema no es el quórum, sino que no tiene mayoría en el Congreso, producto que la gente al momento de votar las listas parlamentarias a los distintos diputados, senadores y senadoras, no acompañó fuertemente a los candidatos que estaban en la lista Apruebo Dignidad», remató.

AVANCES DEL PROYECTO

La Sala del Senado debatió la tarde del martes el proyecto que rebaja el quórum de reformas a la actual Constitución a 4/7. La iniciativa será discutida en una próxima sesión, luego de una solicitud del senador Juan Ignacio Latorre (RD).

La iniciativa -presentada por los senadores DC Ximena RincónMatías Walker e Iván Flores, además del independiente Pedro Araya– ha sido calificada por algunos sectores como un «plan B» de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En el Socialismo Democrático, la iniciativa causa división: mientras el PPD se abre a aprobar el proyecto, en el PS actúan con cautela.

«Sería una contradicción que aquello por lo que nosotros luchamos durante 40 años de terminar y derogar los quórum supra mayoritarios, hoy día uno encuentre cualquier otra explicación que no tenga que ver con el análisis político… No entiendo las maniobras dilatorias en este proyecto. Esta es una de las materias que en cuanto se presenta la oportunidad debemos tomarla», señaló el senador Jaime Quintana (PPD) en la discusión parlamentaria.

Más crítica fue la senadora Isabel Allende (PS), quien anunció su voto en contra. «No podemos olvidar lo que significó el estallido social, (…) tuvimos una tremenda lección, que significó un acuerdo político, inédito, generado en este Senado. (…) No es que las bancadas del frente llegaran tarde, es que no cumplieron una y otra vez. (…) Esto no es más que el intento de una tercera vía (…) Voto en contra», dijo.

En la DC, el legislador Francisco Huenchumilla reiteró sus cuestionamientos a la moción. «Este proyecto nos ha dividido como bancada. Habemos dos senadores que no estamos de acuerdo (él y Yasna Provoste)», comentó.

«Este es un tema de debate político y me pregunto: el 4 de septiembre tenemos dos alternativas y, en medio de éstas, surge esta propuesta de los 4/7. Me guío por la realidad, los hechos históricos y no quiero entregar un certificado de fe. Los ataques más brutales a la nueva Constitución son en particular a la plurinacionalidad y echo de menos un debate con sentido de Estado», agregó.

En Chile Vamos, el apoyo a la iniciativa es transversal. El senador Iván Moreira (UDI) señaló que «a pesar que hay un sector de la izquierda, encabezado por Apruebo Dignidad, en torno a retrasar y a que en Chile no hayan voluntades y espíritu de cambio, hoy estamos viendo los 4/7 y eso es voluntad de avanzar…así como las sociedades avanzan los políticos debemos ser flexibles, sin perder nuestra esencia».

En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que «en Evópoli hemos estado permanentemente abogando por un cambio constitucional. No por esta Constitución que está proponiendo la Convención, cuyo mayor defecto es su irreformabilidad porque exige 2/3 de ambas cámaras o 4/7 más plebiscito».

Recordemos que el proyecto fue aprobado el martes 5 de julio en la Comisión de Constitución del Senado. Para que la iniciativa sea visada en Sala, necesita 33 votos. (Emol Pauta El Mostrador)