Senador Edwards: «Creo que más de la mitad de los republicanos está...

Senador Edwards: «Creo que más de la mitad de los republicanos está ‘En Contra'»

Compartir

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, afirmó este viernes que «más de la mitad de los republicanos está En Contra» de la propuesta constitucional del Consejo, misma posición que el defiende. Esto pese a que la colectividad anunció su postura A Favor del texto.

«Creo que los consejeros por el diseño, un mal diseño, no permitió no solamente queden buenos textos cuando uno los mira por separado, sino que quede un buen tono armónico», dijo Edwards sobre la nueva Constitución en mesa central de Tele13 radio.

Además, el senador indicó que «hoy hay al menos 12 parlamentarios desde el centro a la derecha que estamos preocupados por este texto, no son solamente los tres senadores», agregando de paso que en su caso no va tiene reelección próximamente «y puedo opinar con mayor tranquilidad, independiente de los costos que en el propio sector esto me va a traer».

Respecto a la tienda, Edwards afirmó que «yo creo que si el partido le hubiera preguntado a los militantes republicanos, se hubiera dado cuenta que la mayoría de republicanos está En Contra de este texto, hay que separar cuáles son los sentimientos en general del Partido Republicano y de la directiva».

Y agregó que «todos en la directiva saben que hay un gran porcentaje de republicanos que está En Contra, gran porcentaje, es más me atrevería a decir que más de la mitad de los republicanos está En Contra«.

Finalmente, el senador Edwards expresó que «el A Favor y el En Contra tienen riesgos, los del A Favor son seguros que vas a tener incertidumbre«.

DIPUTADO ROMERO RECHAZA POSTURA DE EDWARDS

El diputado jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, respondió a las declaraciones del senador Rojo Edwards sobre los resultados del plebiscito de este 17 de diciembre.

“El gran problema del triunfo del ‘A favor’ es que implica probablemente hasta una década de incertidumbre asegurada. No cierra nada”, manifestó Edwards.

En conversación con Radio Concierto, Romero se refirió a estos dichos y señaló tener una opinión “completamente distinta” a la del parlamentario.

“Hoy en el Congreso estamos discutiendo leyes que son bien poco trascendentes. Es importante que Chile, a nivel legislativo, empiece a replantearse cosas que están escritas y que no se discuten”, indicó.

En ese sentido, reiteró estar “absolutamente en contra de esa postura” y aseguró que “ningún parlamentario piensa lo que piensa él. Nosotros nos planteamos por el ‘A favor’ y hay que comparar este texto con lo que hay, no con lo que nos gustaría que esté”.

Además, abordó la decisión de parlamentarios de su sector que mostraron su postura ‘En contra’ de la propuesta de nueva Constitución, indicando que “evidentemente me gustaría que la mayor cantidad de gente se subiera a este proceso y cerrar el capítulo constitucional. Es legítimo tener inquietudes, yo personalmente las tuve”.

“Los Republicanos no estábamos a favor de este segundo proceso. Las mayorías circunstanciales de la Cámara de Diputados nos pasaron máquina y establecieron un nuevo proceso sin consultarle a la gente”, agregó el parlamentario.

Asimismo, el jefe de la bancada republicana afirmó que las “cosas han cambiado y las encuestas demuestran que la gente está cansada del proceso”.

“El proceso establecía que de ganar el rechazo se mantenía la Constitución actual, pero las mayorías circunstanciales cambiaron las reglas del juego y establecieron un segundo proceso. Participamos con un compromiso férreo de entregar al país un texto que le hiciera sentido a la gente con todas las visiones posibles del país”, detalló.

De esta forma, expresó que entregaron al país “un documento respecto al cual se puede construir hacia adelante y cerrar el capítulo constitucional. Chile es diverso y de todos, no puede ser a la pinta de uno”. (Emol-T13-La Nación-Aton-Concierto)