Senador Espina (RN) solicita estado de Emergencia para La Araucanía

Senador Espina (RN) solicita estado de Emergencia para La Araucanía

Compartir

Para el jueves está agendada la reunión entre el senador de RN, Alberto Espina, con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar la violencia en La Araucanía, según lo confirmó el parlamentario.

Tras los últimos atentados ocurridos en la región, el legislador solicitará al gobierno decretar estado de Emergencia para enfrentar «el déficit en las labores de inteligencia» de las policías.

«La petición mía es muy sencilla. Todos reconocen que tenemos déficit en las labores de inteligencia, en parte porque la Ley de Inteligencia tiene muchas insuficiencias (…) cuando usted aplica estado de Emergencia significa que puede utilizar la inteligencia de las Fuerzas Armadas, para los efectos de poder saber y combinarla con las inteligencias de las policías para poder tener mejores resultados, mientras se cambia la Ley de Inteligencia», detalló Espina.

«Lo que yo planteo es una cosa obvia: La Constitución Política del Estado de Chile señala que cuando hay una grave afectación del orden público la Constitución dice que se puede decretar el Estado de Emergencia y eso significa que se puede hacer uso de la inteligencia que puede proporcionar las FF.AA, no es necesario que salgan a la calle (…) lo que dice la Constitución es que entra en combinación toda la información de inteligencia militar con información de inteligencia policial», añadió el parlamentario de RN.

Por otro lado, llamó a los legisladores a realizar propuestas para enfrentar la violencia en la zona.

«Aquellos que me critican yo les diría que hagan alguna propuesta, porque yo he visto que cuando yo hablo digo ‘la Paz social en La Araucanía’ y hago una propuesta completa con el apoyo de tres Presidentes de la República y más de cien dirigentes mapuches  y no mapuches, hay un par ahí de parlamentarios que me sale criticando, pero no los he visto nunca escribir una letra haciendo una propuesta constructiva. Entonces hay una especie de costumbre de lloriquear, comentar, pero no resolver», afirmó Espina.

«No sacamos nada con seguir lamentándonos tenemos que tomar medidas, y si el día de mañana siguen agudizándose estos hechos para eso están los Estados Excepcionales, el gobierno tiene que tomar esa decisión», finalizó el senador.

Dejar una respuesta