El senador de la DC y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, abordó el recién aprobado proyecto de inteligencia económica. Este proyecto, que forma parte de la agenda de seguridad nacional, tiene como objetivo principal trazar y perseguir la ruta del dinero generado por el crimen organizado.
Según el senador Flores, la importancia de este proyecto radica en atacar el financiamiento del crimen organizado, que se nutre de ingresos provenientes de negocios ilícitos y contrabando. “La verdad es que es donde más le duele al crimen organizado”, señaló Flores, refiriéndose a las complejas redes de holdings transnacionales que manejan estos fondos ilícitos.
El proyecto crea un subsistema de inteligencia económica que coordina las funciones de diversas instituciones ya existentes, como la Unidad de Análisis Financiero y la Dirección de Aduanas, dotándolas de nuevas capacidades de inteligencia. “Recordemos que la inteligencia, por definición, en general son sistemas”, explicó el senador, enfatizando la necesidad de operaciones encubiertas y la intervención de cuentas bancarias relacionadas con actividades ilícitas.
El senador, además subrayó que este subsistema permitirá actuar sobre las cuentas corrientes vinculadas al crimen organizado sin necesidad de autorización judicial en cada caso, agilizando las investigaciones. “Lo que tenemos hoy día es la persecución de la ruta del dinero”, afirmó, destacando que la medida es crucial para evitar que el crimen organizado continúe operando con impunidad.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, comentó que uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es el levantamiento del secreto bancario, una herramienta que, según Flores, es fundamental para la gestión y la investigación de delitos financieros. El senador sostuvo que “andan todos asustados. Yo creo que este es el problemita que tenemos en Chile aparte de la concentración desmesurada de la riqueza”, señaló.
Más importante aún, Iván Flores, advirtió que la masificación de ciertos negocios, como farmacias, ópticas y peluquerías, podría estar vinculada al crimen organizado más que a iniciativas emprendedoras. “Hoy día hay una sospecha más que fundada de que parte de esta apertura de farmacias por todos lados, de ópticas por todos lados, de peluquerías por todos lados, está más ligado al crimen organizado que a la iniciativa de emprendedores“, aseguró.
COORDINACIÓN Y HERRAMIENTAS
El senador también hizo hincapié en la necesidad de contar con herramientas y una coordinación efectiva entre las instituciones para enfrentar estos desafíos. “Hay muchos datos que se empiezan a recopilar, pero no existen en nuestro país las herramientas que puedan tener instituciones investigadoras para poder entrar en esto”, comentó Flores, subrayando la importancia del nuevo subsistema de inteligencia económica para recopilar y compartir información de manera segura y eficiente. (Pauta)