Esta jornada el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) abordó los detalles de la reforma previsional que se espera votar en el Congreso durante el mes de enero y los reparos de la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por la iniciativa.
Sobre la iniciativa, el senador de RN criticó en conversación con Estado Nacional de 24 Horas que cuando llegó el proyecto al Senado, «nosotros recibimos de la Cámara de Diputados una reforma previsional prácticamente sin contenido. Por lo tanto, lo primero que se buscó hacer era construir los contenidos y creo que en eso se ha avanzado sustantivamente».
En ese sentido, el presidente del Senado señaló que «tengo esperanza de que tengamos un acuerdo dentro del mes de enero, que despachemos a la Cámara de Diputados la reforma previsional, una buena reforma previsional, positiva, constructiva para el país y que eso permita, de una vez por todas, cerrar este capítulo».
Sobre el aumento de la cotización previsional de un 10% actual hasta un 16%, Ruminot destacó que «es muy importante que aumentemos la cotización previsional. Los 10 puntos que hoy tenemos como ahorro previsional son insuficientes para garantizar buenas pensiones. Con ese 10% no alcanza, incluso con el 16% podemos todavía quedarnos cortos. No demoremos más el alza de la cotización previsional«.
RESPALDO DE MATTHEI
El también vicepresidente de Renovación Nacional abordó los reparos que hizo la precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sobre la viabilidad de la reforma previsional tras conocerse el segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones.
La semana pasada Matthei manifestó su preocupación en torno a tres temas de la reforma previsional: el déficit fiscal que implicará la reforma, ya que esta no estaría financiada antes del año 2036. Lo segundo es la propuesta de «préstamo» de los cotizantes al Estado, ya que se podrían subir las pensiones de los jubilados, pero se generaría una deuda con las personas que brindan los recursos. Y finalmente, por «la licitación» del stock de afiliados, ya que eso provocaría una debilitación de la confianza por parte de inversionistas internacionales.
En esa línea, Ruminot defendió a Matthei por su trayectoria como exministra de Trabajo y que como senadora participó en la negociación del Pilar Solidario en el primer gobierno de Michelle Bachelet: «Ella sabe mucho de estos temas, los conoce profundamente. Y, naturalmente, las preocupaciones que ella manifestó son preocupaciones y preguntas que nos hacemos todos».
«Uno tiene que asegurarse porque, particularmente a través de la Dipres, hemos tenido durante estos últimos años algunos números que no han resultado verdaderos. Algunos números han fallado. No podemos fallar en la reforma previsional». José García Ruminot, presidente del Senado»
¿Podemos quedarnos tranquilos de que va a estar financiada por los próximos 40 años? ¿Están todos los números? ¿Los números son los correctos? Uno tiene que asegurarse porque, particularmente a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres), hemos tenido durante estos últimos años algunos números que no han resultado verdaderos», puntualizó el senador en Estado Nacional.
En esa línea, Ruminot explicó que «algunos números han fallado. No podemos fallar en la reforma previsional. Por lo tanto, asegurarnos de que las estimaciones son las correctas y que va a estar el financiamiento, no para el año 5, no para el año 10, sino para el año 20, para el año 30, para el año 40. Eso es fundamental».
Además, por su cercanía con Matthei, el presidente del Senado señaló que «ella entiende que, siendo un buen acuerdo, siendo un acuerdo razonable, hay que impulsarlo, hay que llevarlo adelante, porque cuanto más demoramos el alza paulatina gradual de las cotizaciones previsionales, más estamos perjudicando las futuras pensiones».(Emol)