El senador independiente por Aysén, Antonio Horvarth,anunció la creación de un nuevo referente, una fundación y un nuevo partido en conjunto con el senador independiente Alejandro Guillier, como consecuencia del nuevo sistema electoral que quedó zanjado con la aprobación del fin al binominal.
El parlamentario se manifestó satisfecho la tarde de este miércoles por el resultado de la votación en laCámara Alta que destierra el sistema que había regido las elecciones parlamentarias en los últimos 25 años.
“Con el gobierno logramos que se nos aceptarán indicaciones que desde hace tiempo habíamos estado trabajando con el diputado Vlado Mirosevic en la línea de bajar los gastos de campaña, transparentar los aportes y que sean minimizados por parte de terceros o empresas para que no influyan en la política”, dijo.
“Lo más importante es la creación de partidos regionales de verdad, hay que consolidar con mayor fuerza los partidos regionales, que cada región tenga su o sus partidos, entonces ahí un independiente tiene la posibilidad de trabajar con un programa, con una trayectoria, con un compromiso”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que “con Alejandro Guillier vamos a generar otro referente acá en el Senado y Lily Pérez va a ser bienvenida a trabajar con nosotros, también tenemos ese mismo referente en la Cámara de Diputados, Lily Pérez con Ampitud y nosotros vamos a hacer algo de corte regionalista que incluya a la Región Metropolitana para construir entre todas las regiones un nuevo Chile”.
Consultado respecto al nombre del nuevo grupo político, explicó que “estamos en eso, la guagua todavía no ha sido bautizada”.
“Es un movimiento, una fundación y un partido”, dijo señalando que será encabezada por él, por Guillier y el diputado por Arica Vlado Mirosevic y que se van a ir turnando “año a año”.
“Va a tener una orientación de centro con un fuerte eco en las regiones, incluida la Metropolitana, o sea nuestro menaje es construir Chile desde las regiones”, añadió. (La Nación)