Daniel Núñez, senador del PC, se refirió a la situación del exministro Mario Desbordes y su querella en contra del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
El exministro de Defensa, Mario Desbordes, presentó la querella en contra de los consejeros del Instituto de Derechos Humanos por presunto delito de prevaricación administrativa.
El INDH se querelló por “tráfico de influencias” tras un reportaje de Ciper Chile que reveló una serie de chats entre el exmagistrado Juan Antonio Poblete, involucrado en el “Caso escuchas telefónicas”, quien pidió favorecer el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que la decisión del INDH “pudo haber sido una decisión precipitada“.
En ese contexto, Núñez lamentó las declaraciones del secretario de Estado “porque la institución que tenemos en defensa de los DDHH es algo que todos debemos cuidar, proteger y promover“.
“El tema de fondo es que tenemos que tener una justicia que sea imparcial, y no puede haber jueces que hayan llegado a sus cargos por nombramientos ilegales o irregulares, como lo puede ser el tráfico de influencias, y cuando uno dice que esto se investigue, es lo más lógico del mundo”, acotó.
Además, apuntó a Desbordes cuestionando que “no sé qué tiene que esconder que se siente tan atacado por esta situación, y cuando él presenta una querella contra consejeros de INDH, lo que busca es amedrentar”.
“Que un político como Desbordes quiera amedrentar para que no lo investiguen, me parece que algo esconde acá“, afirmó.
EMBAJADOR EN ESPAÑA
El parlamentario se refirió a la gira que realizó el Presidente Gabriel Boric por Europa y las relaciones internacionales de Chile.
El senador sostuvo que “la gira que hizo es muy importante, y tuvo un valor muy transversal“. Sin embargo, aclaró que “manifestamos una preocupación respecto a que la cumbre que se promovió en Suecia fue poco eficaz en la búsqueda de la paz en Ucrania“.
“Cuando uno busca la paz, tiene que involucrar a las dos partes en conflicto, o sea, Ucrania y Rusia, y esta fue una cumbre unilateral, y eso quedó en manifiesto en que países que fueron a la cumbre no firmaron la declaración“, comentó.
En esa línea, a juicio del senador PC “la política exterior de Chile tiene que ser una política que ponga el acento en el carácter multipolar y multilateral de las relaciones internacionales, y que no quedemos prisioneros de un polo hegemónico, que es la política que desarrolla Estados Unidos con la OTAN”.
Tras las polémicas declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, el parlamentario indicó que “yo respeto la decisión que tomó el Canciller y el Presidente, la polémica está cerrada“. (Pauta)