Luego de posponer su visita al Ministerio Público por el caso Penta, finalmente la cuestionada parlamentario rendirá testimonio por los dineros presuntamente recibidos desde el holding de manera irregular. Un «error involuntario» por el que no corre verdadero peligro.
Pasó varios días esperando que Jovino Novoa volviera a Chile para analizar su situación. Fue brutalmente desmentida en todos los medios nacionales. Justo después de asegurar que no tenía relación con Penta, una serie de correos y testimonios dejaron su versión por el suelo. La senadora Ena von Baer (UDI) debutaba así en el Congreso de forma oficial (elección popular mediante). Una declaración pública podría apaciguar las aguas. «Un error involuntario» cavó un poco más el hoyo en el que caía.
Segunda semana de abril y la senadora se convierte en la última parlamentaria en responder el llamado de la Fiscalía Nacional sobre su relación con Penta y cómo recibió dineros por medio de boletas ideológicamente falsas. Un día difícil de olvidar para la exministra de Piñera y la UDI.
Antes que ella pasaron el diputado Felipe de Mussy y el senador Iván Moreira, ambos gremialistas, los dos con una gestión manchada. Para el partido es un golpe muy duro tener que responder a estos llamados y enfrentar la justicia.
ENA, LA REBELDE
Hasta ahora la senadora no ha sido formalizada por la Fiscalía por utilizar dineros «por fuera», evadiendo la fiscalización del Servel. Lo más cercano que podría enfrentar es, al igual que Jovino Novoa e Iván Moreira, son cargos por el uso de documentos ideológicamente falsos. Esto pues no es necesario ser el autor material del delito para ser imputable.
La duda que permanece en la comisión investigadora de Penta es que los cargos que enfrenta son bajos, menos de 5 años. Esto da la cabida a un juicio abreviado que puede terminar con una sanción menor, como firma mensual y/o arraigo nacional.
Para el abogado penalista de la UDP, Cristián Riego, el escenario que enfrenta la senadora no es tan complejo como la opinión pública se imagina. Como primer punto, dice, no hay documentos que la avalen a ella como parte de una actividad ilegal. No así como el caso de Moreira, en que su propio chofer entregó documentos por trabajos inexistentes.
El abogado aclara que nadie está obligado a declarar ante la fiscalía, no existe fuero para ello. «Ella declara si le conviene». «Por lo que ha trascendido no veo qué delito pueda tener ella», agregó.
«El delito no es solo del que cometió el delito, también es del que lo ideó», alertó el abogado. Aún así, no habría pruebas que la involucren directamente con la recepción de dineros, más que el correo en que ella solicitó fondos, pero no los recibió. La investigación avanza bajo el supuesto que habría sido Novoa quien distribuyó los dineros entre candidatos.
SALE «GRATIS»
Desde la comisión investigadora del caso Penta, el diputado liberal Vlado Mirosevic destaca que la senadora responda al llamado, pero detecta que, en realidad, no arriesga nada. Si es imputada y es encontrada culpable, las penas son bajas. Más parece un gesto comunicacional, advirtió el parlamaentario.
«No arriesga nada, además porque la ley electoral en Chile es bastante débil, pierde efecto después de un año en la elección. Por delitos electorales, no puede ser perseguida, solo es por el tema tributario», explicó.
«Esto es más bien una cuestión comunicacional y no hay muchas ganas de asumir responsabilidades. Aunque hubiera ganas, si un parlamentario está dispuesto a renunciar, no tiene el mecanismo para hacerlo. Por eso, creo que se viene una avalancha de parlamentarios o candidatos que reconocerán los hechos, como Zalaquett y Moreira. Aseguro que vendrán varios candidatos a hacerlo, porque les sale bastante gratis», dijo Mirosevic, agregando que «en el fondo pueden salir hasta ganando. Es lo peor de todo y eso lo leyó bien Moreira.
Ir a la Fiscalía «es lo mínimo que pueden hacer. Lo preocupante sería que después de todo este proceso, si es que se encuentran responsabilidades, no hay en Chile un mecanismo para sancionar a parlamentarios», concluyó. (Cambio21)