Luego de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, mencionara que con la actual constitución «muchas de las reformas no se pueden llevar adelante», el jefe y la subjefa de bancada de los senadores Demócrata Cristianos, Matías Walker y Ximena Rincón, presentaron una moción que la actual Constitución pueda reformarse por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio.
«El ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía materializar las reformas que el Gobierno quiere materializar y la derecha, la oposición al Gobierno ha dicho que está dispuesta a modificar los quórums», dijo la senadora Rincón.
Así, aseguró, gane el Rechazo o gane el Apruebo la ciudadanía tendrá la certeza de que se pondrán llevar adelante las reformas que prometió el actual Gobierno en campaña.
«Como hay incerteza de lo que va a pasar el 4 de septiembre nosotros queremos señalar que cuando hay voluntad, cuando hay convicción, se puede avanzar. Así lo hicimos en el gobierno de la Presidenta Bachelet donde me tocó ser ministra Segpres y sacamos adelante con esta Constitución importantes reformas», agregó Rincón, mencionando la reforma tributaria, el fin al binominal y el voto chileno en el extranjero.
En ese sentido también se expresó el senador Walker. «Sea cual sea el resultado, incluso si gana el Rechazo, como sugieren muchas encuestas, desde ya la reforma a la Constitución va a ser por 4/7, es decir, vamos a permitir que las mayorías se expresen«, y agregó que «nosotros emplazamos a la derecha a convertir las palabras en realidades y a poner sus votos en esta reforma constitucional«.
Lo que este proyecto busca es reformar la actual Constitución para que, hacia adelante, los cambios que se le quieran hacer, sean aprobados por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio.
LA DERECHA
Así como los emplazaron, Chile Vamos respondió. Senadores de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI respaldaron la idea de la DC. «Nos vamos a sumar a esa reforma constitucional y vamos a proponer hacia adelante, ojalá en un acuerdo amplio político, a tratar de darle estabilidad al país, y eso implica dotar al país de una nueva Constitución para Chile», dijo el senador Luciano Cruz-Coke, con Francisco Chahuán -presidente de RN- a su lado.
«Muy bien! Todo Chile Vamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la @udipopular respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida», respondió a través de tuiter el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. (Emol)