El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, informaron este sábado que el Volcán Villarrica ha mostrado un comportamiento similar al de los últimos días (con señales sísmicas continuas), aunque se ha podido ver un aumento en las señales acústicas, las que se relaciona con «la ocurrencia de explosiones a nivel del cráter».
En su sitio web, la Onemi dio a conocer los registros del Sernageomin, señalando además, que «el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad, que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava».
Es por esto que la Onemi mantiene desde el 3 de marzo pasado Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.
«Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kms alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kilómetros, a lo largo de los cauces que nacen del volcán», informaron. (Emol)