El Servicio Electoral comunicó esta tarde las candidaturas aceptadas y rechazadas de cara a las elecciones para el próximo Consejo Constitucional.
En detalle, el organismo indicó que se aceptaron 345 de las 348 candidaturas presentadas por los pactos políticos hasta el pasado lunes. Asimismo, señaló que sólo rechazó tres candidaturas.
La primera es de Marco Hernández Clarck, carta del pacto Unidad para Chile en la Región de Tarapacá. La razón es porque no registra afiliación al partido político que lo declara «dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas».
Asimismo, la candidatura de Tiare Cáceres Uribe, del pacto Chile Seguro en Valparaíso, también fue rechazada por el Servel. Esto se debe a que, si bien se declara como independiente, registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo de declaración.
Por último, la opción de Nicolás Preuss Herrera del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana también fue denegada. Esto porque «no acompañó la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña«.
Desde el Servel indicaron que el rechazo de estas candidaturas afecta a la paridad de sexo «y por consiguiente el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región».
Para remendar dicha situación, el organismo electoral fijo cuatro días hábiles siguientes a la fecha de notificación «con el fin de ajustar a un igual número de candidatos de cada sexo, ya sea retirando declaraciones de candidaturas o declarando otras nuevas». (Emol)