El Servicio Electoral (Servel) impartió un instructivo en el Congreso sobre las invitaciones a actos en periodo electoral y alertó de una situación «alarmante» de cara a las próximas elecciones municipales y regionales de octubre: «acarreo» de votos.
Según informó El Mercurio, el instructivo es de orden a las «invitaciones a inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público con motivo de la elección de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales del 27 de octubre de 2024 y eventual segunda votación de gobernadores regionales».
Esta regulación, que se aplica entre el 28 de agosto y 24 de octubre de 2024, implica que las autoridades que realicen inauguraciones de obras, eventos o ceremonias de carácter público, deberán «cursar invitación por escrito a todas las candidaturas del respectivo territorio electoral«.
La fecha se puede extender hasta el 21 de noviembre si hay una segunda vuelta de gobernadores.
ALARMA POR POSIBLE «ACARREO»
Para abordar la organización de estas próximas elecciones, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, asistió a la comisión de Gobierno de la Cámara, instancia en la que entregó diversas cifras y alertó de «situaciones alarmantes» que se producen en comunas de poca población, entre ellas «lo que llamamos acarreo».
Según detalló la autoridad electoral, se trata de una situación que es preocupante, dado que «un acarreo de 200 o 300 electores puede mover la aguja en términos de quién gana» una votación.
Debido a esto, el organismo revisó los cambios de domicilio que se estaban desarrollando en comunas del norte, no permitiendo que se concretaran en Putre (580 cambios), Sierra Gorda (221), en General Lagos (224), Camarones (546) y en Ollagüe (300).
DETALLE DE POSTULACIONES
El medio antes citado dio cuenta también que Tagle, en esta reunión con parlamentarios, entregó el detalle de las declaraciones de candidaturas para las elecciones de octubre.
En detalle, desde el organismo informaron un total de 18.675 postulaciones, de las cuales 17.189 se aprobaron y sobre mil se rechazaron, principalmente por estar en el registro de deudores de pensiones de alimentos y por la aplicación de la denominada ley antidíscolos.
Por esta ley, que obliga a dejar de militar en un partido político por lo menos nueve meses antes de las elecciones en caso de postular como independiente, 472 postulaciones fueron rechazadas por el Servel.
«Una de las causales más importantes de rechazo nuestro es el tema de la ley antidíscolos, ahí hay una gran responsabilidad de los partidos. Hay casos en que renuncian a un partido después del plazo legal establecido para participar como independiente y ahí hay una fuerte responsabilidad de los partidos y de los mismos candidatos», señaló Tagle a El Mercurio.
Asimismo, aseguró que «estas renuncias (se producen) porque se cree que o los van a llevar y creen que está seguro en su postulación es un error y ahí falta conocimiento de las disposiciones legales«. (Cooperativa El Mercurio)