En tres resoluciones dadas a conocer este jueves, el Servicio Electoral (Servel) informó sobre las candidaturas parlamentarias impugnadas y rechazadas con miras a las elecciones del 21 de noviembre próximo.
En el caso de los aspirantes a la Cámara Baja -la que se renovará en su totalidad-, el Servel –según la Resolución 824– rechazó las declaraciones de 532 postulantes, mientras que para el Senado -que debe renovar 27 escaños- fueron 68 los que, de acuerdo al documento, quedaron fuera del proceso por no efectuar sus declaraciones conforme a la Ley Electoral -especialmente por no ser declarados por los partidos políticos o pactos electorales- o por presentar sus candidaturas fuera del plazo legal que venció el pasado lunes 23 de agosto.
De acuerdo a la Resolución 817, se impugnaron las declaraciones de 226 candidatos a la Cámara Baja y – según la Resolución 816– de tres aspirantes al Senado.
Respecto de las impugnaciones a candidatos a diputados, los pactos más afectados son Apruebo Dignidad, con 96 postulantes con declaraciones cuestionadas, y el Frente Social Cristiano -que incluye al Partido Republicano– con 90 candidatos que no cumplirían los requisitos en este aspecto.
De las impugnaciones realizadas por el Servel, 177 corresponden a postulantes “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las restantes 49 candidaturas fueron cuestionadas por otros motivos.
Al respecto, desde Apruebo Dignidad señalaron que el rechazo de las listas se debe a que algunos partidos no firmaron, al no estar legalizados en algunas regiones.
Dentro de las candidaturas impugnadas se encuentran la de los actuales diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV).
Al respecto, Pablo Vidal, indicó que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante indicando que los documentos si fueron ingresados. Espero que esto sea correctamente resuelto en las próximas horas”.
En tanto, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, informó en su cuenta de Twitter que “lamentamos la decisión injusta, antidemocrática y discriminatoria del Servel, que pretende responsabilizarnos a nosotros por un error gigantesco de ellos. Acudiremos al Tricel para revertir esta inaceptable resolución”.
Esto fue refrendado en una declaración emitida por el Partido Republicano, donde, tras lamentar la decisión del Servel, afirmaron que habían alertado al Servicio de una falla en el sistema que impidió que su compañero de pacto, el Partido Conservador Cristiano, pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por Republicanos.
“La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, sostienen desde la tienda.
“Durante estos días hicimos llegar todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia y se nos aseguró, desde ese organismo, que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Esto no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error”, agrega la colectividad, que califica la decisión de “profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria”, y además anunciaron que recurrirán en contra de la resolución al Tribunal Electoral. (La Tercera)
LOS MOTIVOS MÁS RECURRENTES
En detalle, fueron seis los motivos que más se repitieron para que el servicio impugnara las inscripciones. La que más abanderados rechazó fue por «postulaciones cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto». Esto estaría dejando fuera, por ejemplo, a Catalina Pérez (RD), Jaime Mulet (FRVS) y Lautaro Carmona (PC).
Otra razón que agrupa a un gran número de candidatos impugnados es la falta de una declaración jurada suscrita ante notario. Son decenas los aspirantes afectados, entre ellos el representante de Nuevo Trato, Pablo Vidal.
El tercer argumento que más objeciones trajo consigo fue el que señala que «el candidato no acompaña la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efecto de recibir los aportes de campaña».
Entre los afectados está Ricardo Celis, del PPD, quien tras conocer la noticia responsabilizó al organismo y acusó «falta de pulcritud en la revisión de documentos«.
De acuerdo a la resolución que publicó el Servel, se evidencia además que los candidatos inscritos por un partido político, pero que se encontraban afiliados a otro partido antes del plazo legal, son otro grupo de abanderados marginados de las elecciones.
Lo mismo ocurre con los candidatos registrados como independientes, pero que aparecen en el padrón de algún partido dentro del plazo legal.
Por último, se muestra que otro de los motivos que generó varias impugnaciones fue la falta de documentos para acreditar la obtención de la enseñanza media o un equivalente. Casi una decena de postulantes al Parlamento no cumplió con este requisito, algo que deberá ser aclarado tanto por el Servel como por los propios afectados. (Emol)
SERVEL PIDE USAR CANALES LEGALES
El consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la polémica que generó el rechazo del organismo a más de 200 candidaturas al Congreso.
Algunos partidos políticos acusaron un error en la página web de la entidad.
Mientras algunas colectividades anticiparon que acudirán al Tribunal Electoral para intentar revertir la cuestionada situación, Santamaría llamó a la calma, asegurando en su cuenta de Twitter que “el Servel debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales”.
En esa línea, expuso que se debe confirmar “si se respeta el porcentaje de sexo por los partidos, y si han sido declarados oportunamente por todos quienes corresponde. Si ello no se cumple, debe rechazarlas”.
Pese a ello, el expresidente del Consejo Directivo del organismo —hoy liderado por Andrés Tagle, que no se ha manifestado al respecto hasta el momento—, sostuvo que “en todo caso, las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”.
“Así está establecido en la legislación electoral, como parte del Estado de Derecho. Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”, cerró Santamaría.
PARTIDO CONSERVADOR CRISTIANO
Tras la decisión del Servicio Electoral (Servel), que rechazó más de 200 candidaturas al Congreso, el Partido Conservador Cristiano informó que acudirá al Tribunal Tribunal Electoral para mostrar sus pruebas e intentar revertir la polémica situación.
Mediante una declaración pública, sostuvo que se trató de un “error” en el sistema web del Servel, donde “no quedaron reconocidas las declaraciones de la mitad de los candidatos del pacto, tanto militantes republicanos como militantes conservadores cristianos e independientes por parte del Partido Conservador Cristiano, habiendo realizado el mismo procedimiento que el Partido Republicano”.
Según dijeron, “a pesar de reiterados avisos al Servel para que corrigieran la situación el día de las declaraciones, hubo malos tratos y negación de que hubiera problemas de sistema. Luego de insistir con pruebas irrefutables, ya que tenemos grabaciones y pruebas de estos hechos, ellos reconocieron el error, lamentablemente en respuesta telefónica y presencial, nunca por escrito”.
“Vemos que el desastre de Servel es transversal, quedando fuera listas completas de distintos partidos y pactos, no por falta de papeles ni falta de requisitos de los candidatos, sino solo por falla del sistema online del Servel. Aclaramos que nuestros candidatos no fueron rechazados por falta de requisitos, así que destacamos que ellos pueden ser candidatos, solo que el sistema no reconoció la declaración de estos”, expusieron.
“Como partido apelaremos a esta situación injusta dentro del plazo legal, esperando que esta vez sí se tome en cuenta nuestras gestiones, argumentos y evidencias”, cerraron del conglomerado. (La Nación)