El Servel comunicó la disolución del Partido Progresista (PRO), tras el último ciclo electoral. Así lo informó el presidente del partido, Camilo Lagos, y su excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (MEO), quien detalló que la colectividad cumplió un ciclo.
“El Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy -señaló MEO en un video desde Paris, donde está finalizando el rodaje de par de documentales a estrenar durante este año-. Las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político (…) también nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto el Partido Progresista cumplió un ciclo”.
En la misma línea se pronunció el presidente de la colectividad, Camilo Lagos. “Se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado. Se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones”, escribió en una publicación en su cuenta de Twitter.
Según se informó desde la tienda, la decisión del Servel se explica por los requisitos de la ley electoral que establece un mínimo de votos válidamente emitidos en la elección de diputados. El artículo 56 de la Ley 18.603, establece como causales de disolución el no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.
En el mapa del poder, el partido contaba con dos alcaldes; Pedro Edmunds, en Rapa Nui, y Juan Pablo Flores, en Las Cabras. Además apoyó la candidatura de Marcos López, quien se reeligió como edil de Copiapó. Asimismo, cuentan con una representante en la Convención Constitucional; la independiente Bessy Gallardo, del D8, quien se postuló en cupo cedido por la colectividad. Mientras que en los gobernadores regionales, apoyaron al independiente Ricardo Díaz, quien ganó el puesto en Antofagasta.
Además de trabajar en los dos documentales en la capital francesa, en los últimos días MEO estuvo en Madrid. Allí participó en un seminario internacional del programa de maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, donde expuso junto a un grupo de juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia del Grupo de Puebla (Clajud). (La Tercera)