Servel: partidos son responsables por militantes impedidos de votar en elecciones

Servel: partidos son responsables por militantes impedidos de votar en elecciones

Compartir

Ante la incertidumbre que recorre al PPD, luego de estimar que cerca de mil militantes no podrán votar en los comicios internos de la colectividad -agendados para este domingo-, el Servel aseguró que es responsabilidad de cada partido político informar a sus adherentes sobre quiénes están habilitados para sufragar.

«Pareciera que hay un desconocimiento del sentido de la norma en los partidos. Es curioso que hoy aparezca como sorpresa de que tienen tantos militantes suspendidos, a pesar de que esto se informó públicamente en su momento», dijo a «El Mercurio» el subdirector de Partidos Políticos del organismo, Roberto Salim-Hanna.

«Los partidos debieron haber advertido esta situación, advertir a la militancia, ellos son los que manejan su padrón. Si van a hacer una elección, debieron advertir y publicar que solo podían votar tales personas», añadió.

En el Servel sostienen que los casos de militantes que no pueden votar en los comicios internos de cada colectividad son mínimos, y que eso se debe a que tales adherentes no se reinscribieron en el período de refichaje (abril de 2016 a abril de 2017), y que dada esa situación quedaron, por ley, como «suspendidos» de sus derechos.

Salim-Hanna subraya que «van a seguir suspendidos en tanto el partido no los rehabilite conforme a lo que establece su estatuto».

En el servicio argumentan que esta situación también se explica por la tardía reacción que tuvieron las colectividades al momento del proceso de refichaje, pues la mayor cantidad de reinscripción de militantes se concentró en los últimos dos meses del lapso establecido por ley.

Germán Pino, secretario general del PPD, indicó que ayer el Servel restituyó la militancia de los casos cuestionados. Sin embargo, las personas no podrán votar este domingo.

Ante las próximas elecciones del Partido Radical, agendadas para el 29 de julio, en el Servel sostienen que no tomarán resguardos especiales, sino que acompañarán al partido con un padrón que contendrá a los militantes que puedan sufragar, aquellos inscritos con 90 días de anticipación a la fecha de los comicios. (El Mercurio)

Dejar una respuesta