A menos de veinte días de la elección municipal del próximo 23 de octubre, una nueva controversia se inscribió en el prólogo de los próximos comicios para elegir alcaldes y concejales.
Se trata de los casos de electores a los que, sin haberlo solicitado, les fue modificado su domicilio electoral, lo que traería como consecuencia que parte importante de ellos no podrán sufragar al estar lejos del local que les fue designado.
La situación fue advertida ayer en cartas a «El Mercurio» por lectores que alertaron de la errónea modificación que -aluden- nunca pidieron.
Para el Servicio Electoral (Servel), el origen de la divergencia está en el procedimiento que realizó el Registro Civil, en los últimos dos años: cuando un usuario concurría a renovar su cédula de identidad o pasaporte, automáticamente se les cambió el domicilio electoral, por sistema informático, sin consultarle.
Esa actualización redundó en que, pese a que las personas daban una dirección asociada a su domicilio residencial y no electoral, el Registro Civil la informaba como un cambio y modificaba su lugar de votación habitual.
Ante esta situación, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que «no sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no».
Respecto de las responsabilidades, el representante del Servel señaló que «el Registro Civil no nos pudo certificar los casos en que las personas solicitaron efectivamente el cambio de domicilio, distinguiendo cuando no lo solicitaron, aún es imposible de cuantificar el universo de personas afectadas».
A juicio de Santamaría, «evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto». En julio pasado, el Servel reveló que el Registro Civil informó inicialmente 7.830.101 cambios de domicilios electorales, suma que, al representar casi la mitad del padrón, generó dudas, por lo que se depuró hasta llegar a los actuales 485.008 cambios.
Entre el 1 y el 10 de agosto de 2016, el Servel hizo una campaña de difusión para que las personas revisaran sus datos electorales. Así, se revirtieron 9.472 cambios de domicilio electoral por solicitud de los mismos electores.
Además, entre el 15 y el 24 de agosto, 1.002 cambios de domicilio se rectificaron vía sentencias de los TER.
Es decir, el universo de posibles afectados por los cambios de domicilio superaría aún las 470.000 personas.
REGISTRO CIVIL
En este escenario, el Registro Civil, que dirige Luis Acevedo, emitió un comunicado, señalando que «más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios».
Añade que es «importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el Servel el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente».
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer un llamado a la ciudadanía para que participe de la elección municipal. (El Mercurio)