Seúl y Washington coordinan eventual ataque preventivo a Corea de Norte

Seúl y Washington coordinan eventual ataque preventivo a Corea de Norte

Compartir

Corea del Sur y EEUU han acordado hoy debatir de antemano un eventual ataque preventivo contra Pyongyang y Guam publica recomendaciones para prepararse ante la «inminente amenaza».

Los máximos asesores en materia de seguridad de ambos países, Chung Eui-yong y H.R. McMaster, respectivamente, han hablado hoy por teléfono durante 40 minutos para concretar «las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas», señala un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

«Las dos partes subrayaron su compromiso de cooperar de manera estrecha y transparente sobre los pasos a dar en cada momento para garantizar la seguridad tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos y de sus gentes», añade el texto que recoge Efe.

Corea del Norte y Estados Unidos han escenificado en la última semana una escalada de tensión en el terreno dialéctico. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Pyongyang «se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo» si no deja de amenazar a su país tras las últimas sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte como castigo a sus lanzamientos de misiles, que suponen recortar un tercio las exportaciones del país.

El régimen de Pyongyang replicó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que ese martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang desde principios de año han incrementado enormemente la tensión en la península y endurecido la retórica de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado varias veces la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Anteayer Trump subrayó que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se verá con una respuesta «que nadie ha visto antes en Corea del Norte».Trump aseguró que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un «desafío», sino una «declaración de hechos».

RECOMENDACIONES

Esta última posibilidad preocupa mucho en Corea del Sur y Japón, donde una respuesta de Pyongyang a un ataque podría costar muchas vidas.

Hoy la Oficina para la Defensa Civil de Guam ha publicado una serie de recomendaciones para prepararse ante la «inminente amenaza con misiles», tras las amenazas vertidas por Corea del Norte de atacar las bases estadounidenses en la isla del Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, con estatus de «territorios no incorporados a los Estados Unidos» y una población de 163.000 habitantes.

La ficha técnica cuenta con cuatro aparatos y 14 páginas en total y ofrece a la población civil una serie de consejos, como la preparación de un suministro médico de emergencia, dónde refugiarse o cómo sellar la casa en caso de ataque bioquímico y una lista de medios para permanecer informado, entre otras sugerencias.

«No mires el destello o la bola de fuego, puede dejarte ciego», «guarécete detrás de cualquier cosa que te pueda proteger», «busca un refugio lo más rápido que puedas, aunque estés lejos de la zona cero (…) el viento puede arrastrar la radiactividad», son algunos de los mensajes.

Almacenar comida enlatada, agua y utensilios de uso diario o un plan familiar, son otras de las proposiciones que aparecen en el folleto publicado en su página web y en su red social Facebook.

El régimen de Pyongyang detalló la víspera que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam.

Anteayer, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, descartó un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras hablar sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares. «Las defensas de la isla siempre están preparadas para cualquier contingencia, ya sea de carácter natural o creada por el hombre», declaró Calvo al recordar que en el pasado ya se han vivido amenazas similares.

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6.000 efectivos desplegados. (DF Expansión)

Dejar una respuesta