El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ocasión en la que reiteró el llamado a introducir cambios en el proyecto de reforma laboral.
«Hemos venido a manifestar nuestra preocupación por la situación económica en la que nos encontramos, tenemos discrepancias importantes con el ministro en muchos temas tributarios y laborales, obviamente tenemos diferencias, pero lo positivo es que el ministro está disponible para conversar», aseveró.
El dirigente gremial enfatizó que «tenemos que seguir trabajando en el Senado para mejorar una reforma laboral que no es positiva para las empresas y tampoco es positiva para los chilenos».
Al ser consultado si hay un trabajo que se puede hacer para ello von Mühlenbrock sostuvo que «no hay nada definido».
Dos son los temas en los que la Sofofa espera hacer cambios: la posibilidad del empleador de extender los beneficios obtenidos por el sindicato y que se mantenga el reemplazo de trabajadores en caso de huelga.
Estos puntos ya habían sido expuestos por la directiva del gremio ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el gobierno se ha cerrado de hacer modificaciones en ellos, porque son parte de la columna vertebral del proyecto.
El ministro Valdés concurrirá mañana a la reunión del consejo de la Sofofa.
Fuentes que participarán de la reunión del miércoles sostienen que también se le planteará a la autoridad la preocupación que están generando la implementación de la reforma tributaria y la idea de realizar modificaciones a la Carta Fundamental, principalmente, en el derecho de propiedad.
Pero, las mismas fuentes, indican que de todas maneras la mayor inquietud que hoy tiene el sector privado es la tramitación de la reforma laboral.
Por ello, Sofofa pedirá al ministro Valdés conformar esta mesa técnica con representantes del gobierno, de las seis ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); de las pymes y emprendedores, y de los trabajadores (CUT, UNT y la CAT, entre otros).