Sebastián Sichel sigue haciendo cambios en BancoEstado. A las modificaciones que hizo el presidente de la firma en la estructura organizacional ahora se suma el fichaje de una histórica de la entidad: Soledad Ovando, actual directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Ovando pasará a ocupar el cargo de subgerenta de Asuntos Públicos del banco, reportando así a Victoria Paz, quien está a cargo de la División de Asuntos Públicos y Sostenibilidad.
Según fuentes conocedoras de su regreso, la ingeniera industrial de la Universidad de Chile se entusiasmó con la llegada de Sichel a la presidencia de la entidad y el perfil que le quiere dar a BancoEstado, como una institución que tenga más cercanía con las PYME.
Los objetivos que se habría trazado Ovando en conversación con el exministro de Desarrollo Social eran estrechar lazos con el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas y sus asociaciones gremiales, además de apoyar la reactivación de estas compañías una vez que se normalice la situación del coronavirus. Su regreso está fijado para el próximo 1 de julio.
“Estamos muy contentos con la impronta con la que llegó el nuevo presidente de BancoEstado, con esta visión social y con la importancia del mundo del emprendimiento, que creemos que va a ser muy valioso para lo que le toca vivir al banco desde este presente a los meses que vienen”, dijo Ovando en entrevista con DF a mediados de junio, tras una reunión que sostuvo Sichel con las asociaciones PYME.
Cercanos a BancoEstado comentan que la idea de que Sichel haya escogido a Soledad Ovando como refuerzo de la entidad es para que ella se encargue de acercar las relaciones del banco con el mundo PYME.
A su paso por la Asech, donde ha tenido un rol crítico hacia la banca en representación de las micro, pequeñas y medianas empresas, se suma su larga trayectoria en BancoEstado.
También consejera de la Comisión Nacional de Productividad inició su carrera en el banco en 1996, como miembro fundadora y gerente general de BancoEstado Microempresas.
En 2014, Ovando dio otro paso para ser la gerente de Pequeña Empresa de la entidad, donde tuvo el objetivo de diseñar, gestionar e implementar la estrategia de negocios que permitió al banco tener la cartera de PYME que hoy tiene como clientes.
En 2018 volvió a BancoEstado Microempresas como presidenta del directorio para luego ocupar su actual cargo en la Asech.
BANCOESTADO Y FOGAPE
Con información disponible al 23 de junio en el Ministerio de Hacienda, BancoEstado ha cursado hasta esa fecha 48.559 créditos de la línea Covid-19 a través del Fogape, a los que hay que sumar 39.436 solicitudes aprobadas, de un total de 138.225 requerimientos que ha recibido el banco. Tiene todavía 24.991 en proceso de evaluación y 23.911 rechazos. (DF)