“Yo no siento en juego mi liderazgo en esto”. Con estas palabras el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a la discusión del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones que se discute en el Congreso.
La tensión respecto a la tramitación de la iniciativa ha ido en aumento por el descuelgue de algunos diputados oficialistas, especialmente de RN, quien ya han anunciado que apoyarán el retiro cuando se vote en sala.
Ayer, por ejemplo, los diputados Eduardo y Jorge Durán se sumaron a su compañera Paulina Núñez entre los militantes de RN que apoyarán el proyecto. Y esta jornada un grupo más de legisladores de la tienda que lidera Francisco Chahuán se declaró “en reflexión” respecto a su posición en dicho debate.
Sichel se desmarcó de responsabilidades respecto a alinear a los legisladores, asegurando que eso es tarea de “los partidos” y apuntó a los presidentes de dichas colectividades.
“El liderazgo es de los partidos, yo soy independiente y quienes son responsables de cómo votan sus militantes son los partidos”, dijo tajante el expresidente de BancoEstado durante una gira en Concepción.
“Como soy independiente no me debo a los partidos (…) Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos”, aseguró.
En ese sentido, se refirió a las críticas que algunos parlamentarios le han hecho por su postura contra los legisladores que han anunciado su apoyo a la iniciativa.
“Lo que voy a decir siempre es lo que pienso que es bueno para Chile, y por lo tanto, si algunos parlamentarios piensan que es bueno hacer otra cosa, es legítimo. Pero lo que no puede pasar es que pensando que son dos cosas distintas buenas para Chile queramos apoyarnos mutuamente, no coincide”, aseguró.
En esa misma línea afirmó que “no hay amenazas, todo eso es exageración otra vez de parlamentarios que se sienten que ellos pueden opinar y uno no puede rebatir esa opinión. Yo creo que tenemos una crisis en las pensiones en Chile, es una tragedia lo que va a pasar con las pensiones en el futuro”.
“Yo no soy un opositor permanente a los retiros. De hecho el programa de gobierno nuestro dice que estamos de acuerdo con que se podría retirar para dar un pie de vivienda en el futuro”, complementó.
Sichel, en ese sentido, defendió su postura de rechazo al proyecto al asegurar que “mi preocupación va a ser siempre cómo van a estar los chilenos en el futuro”.
Consultado sobre si la aprobación del proyecto de cuarto retiro sería una derrota para él, aseguró que “hay un consenso de lo que hay que hacer primero es la reforma a las pensiones, no hay nadie que no te lo diga. De hecho muchos te lo dicen en privado”
Y que “yo no siento en juego mi liderazgo en esto, al revés, siento que la credibilidad del sistema político está en juego, de todos”.
CRÍTICAS AL TONO
El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel abordó esta jornada las críticas que ha recibido de su sector respecto al “tono” que ha ocupado en sus últimas intervenciones públicas.
“Innecesario” y “que vuelva al tono original” fueron algunos de los cuestionamientos oficialistas por su emplazamiento en contra de Gabriel Boric respecto de su nivel de estudios, según consignó ayer La Tercera PM.
De hecho, en el bloque, varios evaluaron mal su intervención y transmitieron que hay que evitar usar ese tipo de críticas personales. A esto se suma que en la coalición creen que Sichel está siendo muy confrontacional y ha generado tensiones, entre otras cosas, con su ofensiva en contra del cuarto retiro.
Sobre este tema Sichel -en el marco de una visita a Concepción- abordó dichos cuestionamientos y aseguró que no recibirá órdenes de ningún partido o parlamentarios cuando ellos estén mal.
“Yo voy a defender lo que creo por los ciudadanos. Si me tengo que pelear con un partido o un parlamentario por hacer lo que creo que es bueno para Chile, lo voy a hacer. No estoy capturado por los partidos políticos, soy independiente”, aseguró Sichel.
El candidato oficialista, en esa misma línea agregó que “voy a tener la mejor relación del mundo posible con los parlamentarios, pero cuando estén equivocados no voy a recibir una orden de partido de alguien que me diga ‘no lo siga porque nos hace mal, porque nuestro partido va a sacar menos votos’”.
“Eso sería traicionar mi independencia y mi capacidad de mirar el país del futuro y poder proponer delante de las personas”, cerró.
“Como gobierno no nos corresponde el estar opinando sobre todas las particularidades que tienen las campañas de los distintos candidatos presidenciales. Cada uno de los candidatos verá cuál es su tono, cuál es su estilo, cuál es su forma. Lo que sí nos interesa es que haya un diálogo de distintas propuestas del país que se hable hacia la moderación, hacia el necesario encuentro que necesitamos todos los chilenos para construir sobre lo que se ha hecho, para construir por los próximos 20-30 años. Cambiar esas inequidades, cambiar esas injusticias y esperamos que todos los debates que se den a continuación, se den en esa misma lógica, sostuvo el ministro.
En ese sentido el secretario de Estado aseguró que “en vez de hacer descalificaciones personales, que la lógica sea más bien de las propuestas y no el empezar a apuntar con uno o con otro. Y yo veo que Sebastián Sichel tiene una muy buena, importante cantidad de propuestas, lo mismo pasa con otros candidatos que ya han presentado parte de sus programas, como ya lo hizo el candidato Boric, como lo hizo la candidata Provoste. Creo que es la discusión de ideas la que mejor que hace a la democracia y nuestro país”.
BÚSQUEDA DEL CONTRASTE
Las críticas de Sichel a la experiencia de Boric obedecen a una estrategia de marcar contrastes entre los atributos para gobernar de ambos, pero su intervención personal y la forma de llevarla a cabo ha desatado una autocrítica en el comando e incomodidad en la coalición oficialista. En su círculo cercano afirman que Sichel aventaja en materia de atributos a Boric, en especial en capacidad para conducir las transformaciones y unir al país y se seguirán marcando contrastes. Pero con otro tono y sin que Sichel se involucre tan directamente.
Qué sucedió: Por un momento incómodo, según admiten algunos, pasa la campaña de Sebastián Sichel a partir un round con el candidato del Frente Amplio y del PC, Gabriel Boric.
- En el comando del presidenciable oficialista descartan que el episodio esté motivado por las últimas encuestas públicas como Cadem, Criteria y Activa que muestran una ventaja del diputado sobre el ex ministro y ex presidente del Banco Estado.
- En la mayoría de las mediciones que se manejan en el comando, el ex ministro aventaja en materia de atributos al diputado magallánico, en especial en capacidad para conducir las transformaciones, unir al país y ofrecer mayor gobernabilidad, por lo tanto era un aspecto que en algún momento pretendían salir a explotar.
- En su círculo cercano explican que la arremetida se inició como una contraofensiva a los cuestionamientos que Boric ha expresado en redes sociales respecto de los aportes de empresarios a la campaña de Sichel, pero que obedece a una estrategia más de fondo.
- “A veces el financiamiento de la política es oscuro. Esta imagen lo aclara”, escribió Boric en Twitter, el viernes 3 de septiembre, posteando una imagen de Sichel con el resumen de los aportes que recibió en la pasada primaria. Entre los donantes figuraba Fernando Agüero, ex presidente de la Sofofa y Rafael Guillisasti, ex titular de la CPC.
- Así, al día siguiente, el sábado en la mañana, Sichel le respondió a Boric en otro mensaje en redes sociales. “Diputado, leo su crítica y pienso que ud. no se tituló y el Estado siempre le ha pagado sueldo y campaña, esa es su única experiencia, es un lujo dar sermones así. Los independientes buscamos financiamiento legal, y antes estudiamos, nos titulamos y trabajamos para salir adelante”
- El candidato oficialista impulsaba así la estrategia que se venía trabajando en el comando de comenzar a marcar contrastes entre la mayor experiencia de Sichel versus la trayectoria de Boric. A ellos sumaba el hecho de que el rol del Partido Comunista sigue siendo un factor que, a juicio del comando de Sichel, acrecienta la incertidumbre ciudadana respecto de un eventual gobierno del frenteamplista.
- La “contraofensiva” fue reforzada por la vocera del comando Katherine Martorell, en entrevista de Canal 13, el domingo pasado: “Boric quiere dirigir el país y no fue capaz de terminar su carrera”.
Los reparos oficialistas. No obstante, integrantes de su círculo cercano y dirigentes de Chile Vamos (ahora denominado Chile Podemos Más), afirman que el presidenciable y su vocera se excedieron en el tono.
- Lo reparos se acrecentaron este martes en la mañana, cuando el mismo Sichel, en el matinal de Mega, al reforzar el contraste de su trayectoria con Boric, dijo que el diputado carecía de experiencias vitales como ser padre.
- “Ser Presidente es más que ser dirigente universitario. Se requiere de mucha experiencia. Se requiere, en mi caso, creo, haber liderado otra cosa que no sea solo la política, no haber sido solo diputado en la vida, tener experiencias vitales… yo soy padre. La experiencia después de la crisis que estamos viviendo va a ser clave”, dijo Sichel, quien interpelado en el mismo programa si ser padre era necesario para ser Presidente, precisó que no quiso decir eso.
- El comentario le generó más criticas de vuelta. El propio Boric le respondió en Twitter: “No tengo el honor de ser padre, pero al menos tengo la tranquilidad de no tener padrinos”, escribió, aludiendo nuevamente a los aportes de su campaña.
- Aunque en el comando de Sichel prefieren no seguir opinando del tema, algunos admiten que el rol de Sichel en esta discusión generó un debate. De hecho, el mismo presidenciable oficialista expuso el video completo de su intervención para que su frase no fuese sacada de contexto.
- Las explicaciones tampoco disminuyeron las dudas. “Me gustaría que volviéramos al tono que tenía antes Sebastián Sichel… No aporta el tono confrontacional”, dijo, por ejemplo, este miércoles, el diputado RN Camilo Morán, ex jefe de campaña de Mario Desbordes, quien agregó que la confrontación también era impulsada por Boric. (La Tercera Ex Ante)