El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se mostró contrario a un cuarto retiro de los fondos de las AFP, a la vez que advirtió a los parlamentarios oficialistas que estará mirando a quienes apoyan o no la medida para cuando después pidan respaldos de «vuelta en las campañas».
En entrevista con Radio infinita, Sichel comentó que «vamos a hacer el esfuerzo más grande, no es fácil para nadie ni para los mismos partidos, pero voy a tratar a contribuir a ordenar no sólo a Chile Vamos, sino que la pequeña red de protección social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo, que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Entonces espero que tengamos cierta responsabilidad de lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, en todos los sectores políticos».
«Hay veces que se puede entender, en esta oportunidad sí que no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente destruye aún más las pensiones futuras y vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad. Yo le tengo miedo a lo que ha pasado en estos años electorales, que todas estas medidas que tienen que ver con aumento de tributos, retiros de fondos sociales, se multiplican por millones para ganarse unos votitos más y perdemos la responsabilidad respecto al futuro de las mismas personas», sostuvo.
Consultado sobre los votos de parlamentarios del oficialismo, el ex ministro expresó que «creo que también estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante. Espero ayudar, contribuir a los partidos a que ordenemos, no ordenemos como si esto fuera disciplina, sino que hagamos lo que creo que es correcto para el futuro del país que es no aprobar un nuevo retiro para no seguir destruyendo la red de protección social en Chile».
Y agregó que «voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas».
Sobre las primarias de Unidad Constituyente, Sichel comentó que «el camino que se han dado demuestra la baja capacidad que tienen en general de construir acuerdos en un sector que a esta altura ya es minoritario también y que demuestra la poca capacidad que pueden tener en el futuro gobernable. Se farrearon una oportunidad, vi en la inscripción de las primarias como Carlos Maldonado esperando la inscripción, Paula Narváez, esperando ser invitada por Daniel Jadue. Hay algo ahí que no funciona y que se demuestra cómo están resolviendo el conflicto presidencial que tienen».
«SE PASÓ TRES ESTACIONES»
«Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas».
Esas fueron las palabras del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (ind) que generó molestia en parte de los diputados del conglomerado, quienes pidieron poder actuar sin presiones a la hora de debatir los proyectos que proponen un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
El diputado Miguel Mellado (RN) le pidió más «mesura» en sus palabras y dijo «lamentar el tono» del abanderado del bloque. «Parece que no descansó muy bien en sus vacaciones, porque partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios, se pasó tres estaciones«.
«La verdad es que quiero que nos llevemos bien con nuestro candidato que salió ganador de una primaria, yo espero que el trato sea distinto, lo llamo a sacar esa cuña de su forma de expresarse, porque nosotros somos elegidos democráticamente por la gente, nos debemos a las personas más que a un candidato presidencial que esté mirando cómo votamos para que él pueda apoyarnos o no. No sé si vamos pedir su apoyo en una foto no, pero sí queda claro que somos libres de votar un proyecto de ley en su mérito y no tenemos por qué sentirnos presionados por un candidato presidencial», sostuvo desde el Congreso.
Otro que analizó los dichos del candidato fue el diputado también de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Ahí aseguró que «me gusta el Sebastián Sichel que defiende la libertad y no el que vigila lo que hacemos en cada votación«.
«Los parlamentarios tenemos una soberanía que nos da la gente. El cuarto retiro es un tema que votaremos en conciencia sin presiones«, recalcó.
Desde la misma colectividad el diputado Jorge Durán, quien es autor de uno de los proyectos del cuarto retiro y otro que permite el giro del 100% de los fondos, recordó que «las primarias ya pasaron, espero que no sigan las rivalidades o rencillas que se podrían haber dado en un contexto de primarias».
Y si bien reconoció que tiene «derecho a manifestar su opinión», planteó que «en política no hay una verdad absoluta«. «Estoy dispuesto a dialogar con el candidato Sebastián Sichel con argumentos, a través de una seria discusión. Lo que no puede pasar es amenazar a los parlamentarios. Quienes estamos en política estamos por convicción», comentó.
Por otro lado, el diputado Sebastián Torrealba (RN), buscó desdramatizar los dichos del candidato y pidió a sus pares «no ser tan sensibles». «A Sebastián Sichel, que es nuestro representante, hay que dejarlo volar y dejarlo proponer muchísimas cosas. Hoy los partidos tenemos que acompañar a Sebastián en esta campaña. Tenemos que hacer todo lo necesario para juntar voluntades de centro e independientes (…) y también el rol nuestro va a ser proponer ideas a ese programa. Pero la verdad es que me parece que acá en el Congreso tenemos que tener todos claro que lo importante es continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia y con esta idea de un IFE laboral (…) entender que el populismo previsional no puede ser parte de nuestra agenda«, comentó.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado y autor de uno de los proyectos que buscan retirar hasta el 100% de los ahorros previsionales, Jorge Alessandri, defendió las declaraciones del abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien se mostró en contra del cuarto retiro de las AFP que se tramitará en el Congreso desde el 11 de agosto.
Según explicó el legislador, al interior de Chile Vamos están recién conociendo el “estilo Sichel” que al compararlo con el de otros “jefes de coalición que hemos tenido y que nada decían, me gusta más este estilo de frente“.
“Dice que es una mala política pública, pone la pelota al piso y dice evidentemente que él tiene algo que ver con estos parlamentarios de Chile Vamos y que aspira construir desde estos parlamentarios de Chile Vamos una mayoría para Chile”, reconoció Alessandri.
“Siempre para un diputado es importante que el candidato de su coalición lo tenga anotado. Ahí verá si esa anotación está en el corazón o en la libreta de la lista negra. Yo aspiro estar anotado en el corazón de los chilenos y también del candidato Sichel, entendiendo que la propuesta del 100% es para salvar los ahorros de los chileno”, continuó.
En esta línea, Jorge Alessandri recalcó que el ex presidente del BancoEstado, si se le consulta, preferiría que “los chilenos puedan salvar esos dineros y moverlos a un bolsillo más seguro”.
“Estoy seguro que Sichel me anotaría en la lista buena y no en la lista negra”, expresó Alessandri.
A las declaraciones de apoyo de Alessandri, se sumó su correligionario Cristián Labbé, para quién el abanderado presidencial del sector “se ganó el derecho a liderar Chile Vamos”.
“Es el candidato presidencial del bloque, pero ahora en la forma y en el fondo hay que tener cuidado. Él puede observar lo que hacen los parlamentarios de su sector por el bien de Chile, aunque el cuarto retiro tiene otro matiz, ya que no es necesario dado que está el IFE que es robusto para enfrentar la pandemia, por lo tanto, no me molestan sus declaraciones y espero que trabajemos en equipo”, precisó Labbé. (Emol Infinita El Dínamo)