Este domingo, la ministra del Interior, se refirió a la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, donde afirmó que el Ministerio Público «no quiso actuar» para investigar al líder de la Cam, a pesar de contar con querellas abiertas.
En una entrevista con el programa «Estado Nacional», la jefa de Gabinete indicó: «Desde un inicio vimos que existían una serie de querellas por este tipo de acciones que ha sido frecuente en el tiempo, que estaban vigentes, y a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar».
Siches sostuvo que la Fiscalía Nacional estaba dubitativa al momento de tomar acciones contra Llaitul: «Existían querellas abiertas para hechos pasados y futuros que el Ministerio Público podía tomar», recalcó. «Y en este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliar la querella», dijo la ministra quien calificó dicha medida como «buena opción».
«Nosotros señalamos que la Fiscalía tenía las herramientas, aunque teníamos interpretaciones distintas. Pero más que pelear con Fiscalía y Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el Gobierno», aseveró la titular de Interior.
En ese sentido y tras ampliar la querella, Izkia Siches dijo que «era necesario dar una señal clara frente a este tema».
Asimismo, manifestó esperar que, ante nuevas declaraciones por parte del líder de la CAM, «el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella para cada uno de los dichos de esta persona».
TOMA DE FUNDOS POR LA CAM
Durante esta jornada, a través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco aseguró que tomó posesión de siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol, en un proceso que definió como «recuperación territorial».
En la instancia, la ministra del Interior se refirió a este anuncio por parte de la organización liderada por Héctor Llaitul señalando que «frente a estos llamados de amenazas y usurpaciones no habrá impunidad».
«Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente porque es lo que corresponde», dijo Siches quien aseguró que van a desalojar dichos terrenos «si eso se materializa».
«Como Gobierno estamos llevando el Estado a las regiones, particularmente a La Araucanía, porque son zonas que además de enfrentar la violencia enfrentan niveles de pobreza y abandono por parte del estado que son abrumadoras y que sin dudas necesitamos avanzar en soluciones políticas, pero ello no puede contemplar la violencia y las usurpaciones».
AMENAZAS DE TREN DE ARAGUA A CARABINEROS
Durante la entrevista, la jefa de Gabinete se refirió a las presuntas amenazas que habría realizado el Tren de Aragua contra Carabineros en Arica. Ante ello, Siches ratificó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará hasta la región más septentrional del país «para tomar las medidas»:
«A pesar de que esta es una alerta que no sabemos cuán verídico es, hemos tomado acciones para estar preparados ante una amenaza concreta».
En esa línea, Izkia Siches indicó que «reforzaremos las capacidades y dotaremos a Carabineros con los equipamientos necesarios para poder enfrentar estas supuestas amenazas».
Asimismo, la ministra del Interior valoró la disposición de efectivos policiales ante la creciente amenaza del Tren de Aragua. «En Carabineros hay un alto nivel de profesionalismo. Ellos entienden que su rol principal es estar dispuesto y cumplir con su labor». «Hemos conversado con ellos y no hay temor, sino disposición para enfrentar las bandas de crimen organizado», cerró. (Emol-TVN)