Si bien el balance del viaje del Presidente Gabriel Boric a México fue positivo, llamó la atención que ninguno de los dos gobiernos hiciera público el resultado de la solicitud chilena de innovar en el capítulo 8, sobre solución de controversias entre Estados e inversionistas del CPPTP mediante el mecanismo de las side letters.
En el Gobierno indican que pese a las gestiones realizadas, México no habría aceptado la solicitud chilena de innovar en el CPTPP y sólo se realizaría una declaración entre ambos países. De hecho, en la declaración conjunta, sólo se circunscribe la modificación de la solución de controversia en el ámbito lateral.
«Reiterando la importancia de nuestros vínculos comerciales de inversiones, los mandatarios se comprometieron a intercambiar cartas paralelas para simplificar, facilitar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado que rige nuestra relación bilateral, así como promover mejoras en las disciplinas de protección de inversionistas e inversiones», dice el texto firmado en Ciudad de México.
Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio. (Emol)