Pasado este mediodía el director de Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, entregó la segunda fase del plan, que ha estado aplicando para detectar y sancionar figuras de evasión similares a las utilizadas en el caso Penta.
Sin embargo, destacó que «el trabajo que se ha realizado consiste en diversos cruces de información sobre las bases tributarias de datos que tiene el SII así como también el requerimiento expedito de información a instituciones específicas. A partir de este análisis de la información se ha seleccionado a un conjunto de contribuyentes que presentan los mayores riesgos de evadir, a través de todas estas figuras que he mencionado. Estos contribuyentes están siendo citados desde el año pasado progresivamente para que aporten todos los antecedentes que permitan aclarar la pertinencia de esas operaciones y en caso de no aclaración se da inicio a auditorías exhaustivas que permitan verificar la existencia de estos ilícitos. A partir de la próxima semana vamos a iniciar una segunda fase de citaciones a unos 200 contribuyentes aproximadamente, empresas y personas naturales, seleccionados en una segunda fase, a través de nuevos cruces computacionales de la base de datos».
De esta forma detalló que «estas auditorías se centrarán en la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas por personas relacionadas al contribuyente y por sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente, el control de la correcta tributación de instrumentos derivados como los forwards y la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información».
De acuerdo al director, en todos estos casos el objetivo es verificar el cumplimiento correcto de la normativa tributaria, de manera de corregir cualquier desviación de las conductas de los contribuyentes.
Por otro lado, Jorratt hizo un llamado a todos los que puedan presentar brechas de cumplimiento tributario como las descritas acercarse «voluntariamente» a la institución para regularizar la situación y pagar los impuestos correspondientes.(La Tercera)