SII presenta querella por delitos tributarios contra hermanos Jalaff

SII presenta querella por delitos tributarios contra hermanos Jalaff

Compartir
AGENCIAUNO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff -ex Grupo Patio-, junto al ex ejecutivo Marcelo Medina del Gatto, por delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones anuales de impuestos falsas en los años tributarios 2022 y 2023.

Según el SII, los acusados habrían declarado pérdidas tributarias artificiales con el fin de reducir la base imponible, causando un perjuicio fiscal de casi $162 millones.

El objetivo de esta acción, según la acusación, habría sido «aumentar indebidamente sus costos y/o gastos» mediante el uso de facturas falsas, lo que les permitió reducir el pago del Impuesto de Primera Categoría.

En concreto, según los antecedentes, el perjuicio fiscal total causado por esta operación ascendería a $161.744.998. Esta querella se suma a otras acciones judiciales impulsadas por el SII en el denominado Caso Factop, del cual se derivó también el caso Audio, los cuales están íntimamente ligados.

La primera querella que presentó la institución corresponde a noviembre de 2023 y se dirigió en contra de cuatro personas entre las que destacan Daniel y Ariel Sauer, por el delito de facilitación de más de 9.000 facturas falsas a distintos contribuyentes, acción penal que hoy mantiene en prisión preventiva a los mencionados imputados.

A esta acción se sumó, en agosto de 2024, una querella contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, en la arista caso Audio, por delitos tributarios asociados a un perjuicio fiscal de $1.000 millones, por los cuales también se encuentran en prisión preventiva Hermosilla y Villalobos.

Finalmente, el SII precisó que no puede proporcionar antecedentes adicionales respecto a la querella contra los Jalaff, ya que la causa en cuyo contexto se presentó se encuentra en condición de reservada por el tribunal. Al respecto, Álvaro Jalaff señaló que «aún no hemos sido notificados de la querella y por lo mismo es extraño que sus detalles la conozcan terceros».

«No obstante, siempre hemos dicho que vamos a colaborar y ponernos a disposición de las instituciones para aclarar las situaciones o desvirtuar cosas que se alejan de la realidad. Mi equipo legal y yo hemos colaborado con todos y lo seguiremos haciendo», concluyó. (Emol)