Las empresas de Silicon Valley están intensificando sus controles de seguridad del personal a medida que las autoridades estadounidenses expresan su preocupación por la amenaza del espionaje chino.
Gigantes de la tecnología como Google y startups de alto perfil como OpenAI han reforzado sus controles de personal, según varias personas que trabajan directamente con los grupos.
Firmas de capital riesgo como Sequoia Capital -que el año pasado escindió su propio negocio en China debido a presiones geopolíticas- también han animado a algunas empresas de su cartera a reforzar la investigación de sus equipos tras las advertencias de que las agencias de espionaje tienen en la mira a los desarrolladores tecnológicos estadounidenses.
También existe la preocupación de que aumente la xenofobia en las empresas tecnológicas estadounidenses, dada la prevalencia de trabajadores cualificados de ascendencia asiática.
Pero el exasesor de seguridad nacional estadounidense HR McMaster afirmó que la amenaza de las agencias de inteligencia chinas era «absolutamente real y persistente». (FT-DF)