Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Este, por su parte, dijo que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania. Dijo que el hospital pediátrico de Mariúpol servía de base a nacionalistas ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó «cualquier dependencia futura de Occidente», ya que, afirmó, «sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores».
Lavrov hizo esta afirmación tras sostener que el único formato posible para entablar conversaciones con Ucrania son los encuentros en Bielorrusia, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.
Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos. En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en tanto, pronunció un discurso en el que fustigó las sanciones occidentales a su país y afirmó que, con ellas, «los países occidentales decepcionan a sus propios ciudadanos.»
El Gobierno ucraniano, por su parte, afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
El Consejo de Europa indicó que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio ruso de Exteriores, en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea, creada para defender los derechos humanos y la democracia.
El portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa y director de Comunicación, Daniel Holtgen, explicó a Efe que Rusia no lo ha confirmado por los cauces habilitados y añadió que el Comité de Ministros se reúne hoy «para continuar su debate sobre la situación en Ucrania».
BOMBARDEOS DE MARIUPOL, YITOMIR, JERSÓN Y JARKOV
Al menos una persona murió ayer jueves en un nuevo ataque aéreo atribuido al ejército ruso sobre la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó el ayuntamiento de la ciudad. «Mala mañana en Mariupol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 en el área de la avenida Budivelnikov, 110 fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones», señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram. Según informaciones preliminares, precisa el consistorio, una persona resultó muerta.
Entretanto, hoy en la mañana, el Ejército ruso realizó nuevos bombardeos contra Yitomir, Jersón y Járkov. En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, calificó de «odioso crimen de guerra» el bombardeo a un hospital pediátrico en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que dejó un saldo de tres muertos y 17 heridos.
«El bombardeo ruso a un hospital pediátrico es un odioso crimen de guerra», dijo Borrell en Twitter, añadiendo que los ataques contra áreas residenciales y el bloqueo a convoyes de ayuda humanitaria «deben cesar de inmediato». De acuerdo con Borrell, Mariúpol «está bajo asedio». El bombardeo que afectó un hospital pediátrico provocó la muerte de una niña de corta edad, en un caso que conmovió al mundo.
La solución a la guerra debe pasar por «negociaciones entre Ucrania y Rusia», dijeron el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en una conversación telefónica el jueves con el dirigente ruso Vladimir Putin. «Macron y Scholz han insistido en el hecho de que cualquier solución de esta crisis debe pasar por negociaciones entre Ucrania y Rusia», indicó una fuente gubernamental alemana. En la llamada, los dirigentes francés y alemán también «han exigido de Rusia un alto el fuego inmediato». (DW, EFE AFP La Tercera)