Siria: 28 muertos en ataque aéreo a refugiados. ONU lo califica de...

Siria: 28 muertos en ataque aéreo a refugiados. ONU lo califica de crimen de guerra

Compartir

Al menos veintiocho personas murieron hoy, entre ellas mujeres y menores, en un bombardeo de aviones de guerra contra un campamento de desplazados en el norte de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG no precisó si los aparatos eran del Ejército sirio o de la aviación rusa.

El ataque aéreo tuvo lugar en un campamento de desplazados cerca del pueblo de Sarmada, en el norte de Idleb, que está casi controlada totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Este bombardeo coincide con una tregua de 48 horas iniciada hoy en la ciudad de Alepo, que en los últimos trece días ha sido la más castigada por los ataques aéreos de los leales al Gobierno de Damasco.

Durante este jueves, el sonido de los bombardeos se apagó en esa urbe, la mayor del norte de Siria, donde 285 civiles han perdido la vida en las dos últimas semanas, de acuerdo a los datos del Observatorio.

La tregua en Alepo ha entrado en vigor tras un acuerdo ayer entre EE.UU. y Rusia para salvar el cese de las hostilidades declarado en toda Siria el 27 de febrero pasado y cuyo futuro peligraba por el estallido de violencia en esa localidad.

CRIMEN DE GUERRA

Esta mañana el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó como «crimen de guerra» el bombardeo que se realizó ayer contra un campo de refugiados en el norte de la provincia septentrional siria de Idleb.

El jefe de la ACNUR, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló en un comunicado que los campamentos están instalados desde hace varias semanas «y pueden verse fácilmente desde el cielo, así que es extremadamente improbable que esos ataque mortíferos sean accidentales».

«Es mucho más probable que sean deliberados y constituyan un crimen de guerra», añadió.

El campamento de tiendas está ubicado cerca del pueblo de Sarmada, que está controlado, casi en su totalidad, por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.

Esto ocurrió a 48 horas de que se iniciara la tregua en la ciudad siria de Alepo, que ha sido una de las más castigadas por los ataques aéreos.

En el comunicado de la ONU además manifestaron que el ataque es «especialmente detestable y calculado contra un grupo extremadamente vulnerable de personas,la mayoría de las cuales tuvieron que huir de Alepo en febrero por culpa de los incesantes bombardeos».

El Organismo además indicó que informes preliminares sugieren que los ataques fueron perpetrados por el gobierno de Siria, aunque esto fue descartado por el gobierno en Damasco. (La Tercera EFE)

Dejar una respuesta