La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) renovó la medida provisional procedimental de detención total de las actividades que Inmobiliaria Rossan Ltda. desarrolla al interior del humedal Valle Volcanes, ubicado en la comuna de Puerto Montt.
Esto, según señaló el organismo, debido a que la ejecución de obras de despeje de vegetación, escarpado del terreno, movimientos de tierra, intervención de cauce y extracción de tocones de alerces, constituyen un riesgo y afectación al medioambiente.
La medida fue ordenada inicialmente el 19 de julio de este año, en el contexto del procedimiento sancionatorio iniciado en contra del titular, por no “contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para ejecutar obras al interior de un humedal que se sitúa dentro del límite urbano, generando alteraciones físicas a sus componentes bióticos, interacciones y flujos ecosistémicos”.
De esta forma, y tras la autorización del Tercer Tribunal Ambiental, la SMA procedió a renovar la medida por un plazo de 30 días corridos, desde la notificación al titular, ya que actualmente se mantiene el riesgo inminente de daño al medioambiente, asociado a la potencial reanudación de las obras en siete lotes ubicados en el humedal.
Según consta en la resolución del tribunal, entre otros aspectos, “si bien el acta de la inspección de 4 de septiembre de 2024 da cuenta que se está cumpliendo la medida ordenada por la SMA, resulta evidente la alta vulnerabilidad del humedal, ya que, además de estar afectado por la actividad de la empresa, se encuentra expuesto al riesgo de que esto se agrave por dicha actividad”.
La Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “la medida se justifica en el riesgo que significa para el lugar, que es de un alto valor ecosistémico, la posible reanudación de obras. Esto puede producir no solo un daño del suelo, sino también de la flora y fauna del humedal, por la disminución del agua y extracción de tierra y vegetación que conlleva esta ejecución de obras, además de la emisión de contaminantes atmosféricos, emisión de ruido y generación de residuos”.
La SMA agregó que la empresa intervino un total de 12,2 hectáreas del humedal hasta el momento mismo de la notificación de la primera resolución que ordenó su detención por parte del organimso, el 28 de junio de este año, ignorando los previos pronunciamientos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Municipalidad de Puerto Montt.
“Según hemos podido constatar en actividades de fiscalización, tras la dictación de las medidas no ha habido nuevos trabajos en el humedal y se ha mantenido la detención total de las faenas. De todas formas, el lugar mantiene vigilancia permanente por parte de Carabineros de Chile, para asegurar el cumplimiento de lo ordenado por la SMA”, señaló Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos.
La SMA precisó que el humedal constituye un espacio de alto valor ecosistémico para los habitantes de la ciudad, junto con ser el hábitat de diversas especies de flora y fauna, entre ellas el sapito de cuatro ojos, en categoría casi amenazada, y de alerce, en peligro.
De acuerdo con el artículo 48 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), es requisito para la SMA solicitar la autorización previa del Tribunal Ambiental respectivo para la dictación de medidas provisionales relacionadas con la clausura de instalaciones, detención de funcionamiento o suspensión temporal de una Resolución de Calificación Ambiental. (Pulso)