El recorte de más de $7 mil millones al presupuesto del Ministerio Público continúa generando repercusiones. Esta mañana, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expresó su malestar frente a la decisión adoptada por el Ejecutivo, en el marco de un acuerdo con el Congreso Nacional.
Valencia calificó la medida como «muy difícil de entender» y cuestionó que instituciones como la PDI y Carabineros, encargadas de ejecutar las órdenes emanadas desde la Fiscalía, no hayan sufrido ningún tipo de reducción presupuestaria. «Es inexplicable», dijo el máximo persecutor.
En ese marco se han elevado numerosas críticas desde la oposición, pero también han surgido duros cuestionamientos desde el oficialismo. El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) acusó que «es absolutamente grave el recorte del presupuesto del Ministerio Público en plena crisis de seguridad (…) esto más bien podría sonar, o entenderse, como una suerte de revancha del mundo político, del Gobierno y del Parlamento contra el Ministerio Público por las investigaciones que hay en corrupción. En esto no hay que dejar ninguna duda y, por lo tanto, es importante reponer sus recursos a la brevedad».
Además, anunció que la comisión de Seguridad y de Hacienda sesionarán en conjunto para explorar soluciones a esta situación. A su vez, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que «hoy día, recortar gasto público a la Fiscalía Nacional, a quien persigue el delito, a quien tiene la labor investigativa, es francamente un despropósito. Por eso, no aceptamos y nos parece inaudito que esto esté ocurriendo. Y por lo tanto, los efectos se pueden ver en el muy corto plazo por incapacidad de llegar a la investigación para llegar al fallo, a la sentencia que los tribunales corresponden en tantos casos de seguridad, ya sea crimen organizado, narcotráfico, migración irregular».
En esa línea, solicitó «revertir esta medida, porque no tiene parangón y es un despropósito en materia del objetivo principal que es el combate a la delincuencia y la inseguridad en Chile».
El diputado Sebastián Videla (PL) manifestó que «es impresentable que el Gobierno, en plena crisis de seguridad en nuestro país, realice una reducción de $7 mil millones«. En esa línea, informó que «nos hemos comunicado con la Segpres, haciéndole conocer nuestro malestar, y que esta situación se debe revertir» y apuntó a que el Ministerio Público no debe tener ningún tipo de reducción, al igual que Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Asimismo, el senador Pedro Araya (PPD) dijo que «hemos pedido oficiar al Presidente de la República con el objeto de que se reconsidere la rebaja presupuestaria que se le está realizando al Ministerio Público. No es entendible que el Presidente de la República, la Ministra del Interior, tengan un discurso en torno a la seguridad y se le estén recortando los recursos a la Fiscalía».
«Si este recorte presupuestario se produce, lo que vamos a tener en la práctica es que el Ministerio Público no va a poder realizar la tarea como debe. Esto significa que no se va a poder llevar a juicio a delincuentes peligrosos, no van a tener las herramientas para realizar investigaciones. Por esa razón, creemos que el Gobierno debe reconsiderar el recorte presupuestario que está realizando el Ministerio Público», cerró. (Emol)