Socialismo democrático presiona decisión de Boric para dar refugio a atletas cubanos

Socialismo democrático presiona decisión de Boric para dar refugio a atletas cubanos

Compartir

Hasta la noche del miércoles, de las 412 personas que eran parte de la delegación de Cuba para los Juegos Panamericanos, 12 permanecían en Chile. De ellas 9 han solicitado refugio en el país, a lo que se sumó un cubano que no formaba parte del equipo.

  • El caso se activó el domingo 5 de noviembre, mismo día en que se realizó la ceremonia de cierre de los Juegos, y con el pasar de las horas se instaló en La Moneda.
  • Pero la forma que ha tenido el Ejecutivo para abordarlo, dicen desde el Socialismo Democrático, ha tenido problemas de gran calado. El punto de inflexión probablemente fueron los dichos de este miércoles de la ministra Carolina Tohá, quien hizo un llamado a no especular por el paradero de los deportistas. “Perfectamente pueden estar haciendo turismo”, dijo, levantando una ola de críticas.
  • Ese mismo día, 5 atletas solicitaron refugio ante el Servicio Nacional de Migración, lo que fue informado por la ministra en el Congreso.

La ofensiva desde el Socialismo Democrático. Las solicitudes de refugio son lentas porque se debe cumplir con una serie de procedimientos. De hecho, la propia ministra Camila Vallejo reconoció que hasta octubre de este año habían 3.027 solicitudes de distintas nacionalidades y que en 2023 sólo se han otorgado 59.

  • Mientras el proceso sigue su curso, las 10 personas que realizaron la solicitud tendrán visa provisoria de 8 meses como se establece en el reglamento.
  • Pero desde el Congreso, parlamentarios del Socialismo Democrático apuntan a que se debe acelerar el procedimiento para estos casos.
  • A continuación algunos ejemplos.

Jaime Araya, subjefe de la bancada independientes PPD: “Chile debe actuar con celeridad y otorgarle refugio a los deportistas cubanos. Resulta evidente que se cumplen los presupuestos de la ley y quizás es de los pocos casos donde es indiscutible la necesidad de protección, al amparo del estatuto del refugiado”.

Daniel Manouchehri, jefe de bancada de diputados PS: “Miles de chilenos durante la dictadura de Pinochet recibieron la solidaridad internacional siendo acogidos como refugiados políticos. Nuestro país siempre debe estar abierto a quienes soliciten refugio político, como acontece con los atletas cubanos”.

Raúl Soto, ex presidente de la Cámara de Diputados (PPD): “Chile debe empatizar con ellos y ver la forma de apoyarlos, acogerlos o darles refugio. Se trata de deportistas de alto rendimiento, pero sobre todo de personas y hay razones humanitarias y políticas suficientes para hacerlo”.

Tomás de Rementería, diputado PS y presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados. Plantea que se debe buscar la permanencia de estas personas en Chile si es que lo requieren. Pero, al mismo tiempo, sostiene que el tema se ha usado para atacar el Presidente Boric.

El silencio de Boric. La situación de los cubanos está alojada en el Ministerio del Interior, específicamente en el Servicio Nacional de Migraciones. Y, según conocedores del tema, la Cancillería no se ha involucrado de ninguna forma.

  • Boric no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema, ni en actividades públicas ni a través de redes sociales, luego de que la semana pasada hiciera un reclamo en la Casa Blanca -tras su reunión con Biden- por el bloqueo económico a la isla, sin mencionar tampoco la situación de los DD.HH. en ese país.
  • Para algunos se trata de una paradoja, luego de que la Cámara de Diputados aprobara esta semana un oficio en que se le pide otorgar refugio a los jugadores cubanos y que su discurso de defensor de los DD.HH. sin distinción ha sido uno de los sellos en el país y el extranjero (aunque el mes pasado no habló públicamente del tema en China, pese a que dijo que sí lo haría, tras las señales de malestar que enviaron desde Beijing).

Telón de fondo. La condición de refugiado se otorga a personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados.

  • La Moneda ha cuidado durante toda esta semana no esbozar crítica alguna al régimen cubano ni a las violaciones a los DD.HH. en ese país y, en principio, más bien dio señales de distancia con la situación de los deportistas, como ocurrió con Tohá o el director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer.
  • El tono cambió este jueves, con señales de mayor flexibilidad de Tohá y la ministra Camila Vallejo.
  • La administración Boric le ha otorgado un estatus distinto a Cuba que al de otras dictaduras, como la de Venezuela o Nicaragua. Para algunos se trata de no enredar la relación del Presidente con el Partido Comunista, lo que podría quedar en entredicho con un pronunciamiento nítido del Mandatario frente al caso de los atletas cubanos.
  • En los primeros meses de gobierno, en el PC existió un disimulado malestar con la forma en que hasta ahora el gobierno de Boric ha conducido las relaciones internacionales, marcadas por sus críticas a Nicaragua y Venezuela (ambos, aliados de la colectividad).
  • Para el PC, la línea roja está en el trato del gobierno de Boric con Cuba, donde su vínculo es insoslayable. En la década de los 80, por ejemplo, se creó el FPMR bajo el alero de Fidel Castro y el PC chileno.
  • Así, ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega estuvieron en el cambio de mando del 11 de marzo. Pero, en contraste, sí lo hizo el canciller cubano Cubano Bruno Rodríguez.
  • En sectores del partido explican que, a partir de la campaña, han existido conversaciones con el gobierno de Boric para sensibilizarlos con el proceso cubano posterior a los Castro y la administración de Díaz-Canel.
  • Tras conocerse lo ocurrido con los deportistas que apuestan a refugiarse en Chile, el presidente del PC, Lautaro Carmona, desdramatizó la situación y de alguna manera responsabilizó lo ocurrido al bloque de EE.UU. a la isla. (Ex Ante)