La Sociedad Americana de Arqueología puso sus ojos en el trabajo de una chilena en esta área y la distinguió con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe.
De esta manera la profesora emérita y titular de la Universidad de Chile, Victoria Castro, se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con este reconocimiento a su destacada trayectoria en la disciplina en la región.
Hasta la fecha sólo cinco arqueólogos han sido premiados a nivel mundial y la profesional es la tercera latinoamericana. Los otros cuatro especialistas reconocidos son los estadounidenses Jeffrey Parsons y Jeremy A. Sabloff, el argentino Luis Alberto Borrero y el peruano, Luis Lumbreras.
La noticia le fue comunicada vía telefónica por la presidenta de la Sociedad Americana de Arqueología, Susan M. Chandler, quien además la dejó invitada para recibir el galardón el próximo 13 de abril en Washington, Estados Unidos.
“Para mí este es un premio al esfuerzo realizado por la disciplina, tanto en investigación como en docencia. Y es un premio de toda la gente que me rodea, desde mi familia, mis exalumnos, colegas y sobretodo de las mujeres arqueólogas”, señaló muy agradecida de la decisión de sus colegas.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello lleva más de 30 años dedicada a realizar investigación y docencia en arqueología con un enfoque interdisciplinario que ha integrado la arqueología, la etnohistoria, la etnobiología y la antropología cultural, credenciales que le valieron el premio.
Respecto de ser la primera mujer en recibirlo, Victoria Castro señaló que esto tiene “una relevancia muy fuerte para mí y para mis colegas mujeres. Es casi imposible que las arqueólogas no destaquen en la disciplina porque son muy buenas. Esta es una profesión donde las mujeres son tremendamente destacadas, a pesar de lo que implica para la gran mayoría que son madres, tener que cumplir con los extensos terrenos de nuestra profesión”, enfatizó.
TRAYECTORIA
Pionera en el trabajo en el área de la arqueología y la etnohistoria en el país, la profesora Castro inició sus estudios en el campo de la filosofía, obteniendo el título de Profesora de Estado en Filosofía, Mención Filosofía.
Dadas sus inquietudes por complementar su formación, la académica tomó paralelamente cursos en el Departamento de Historia, tras lo cual obtuvo el grado de Licenciada en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología. Posteriormente obtuvo el Magister en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria.
La arqueología, la etnografía y la etnohistoria han sido los pilares en torno a los que la profesora Castro ha desarrollado su investigación. La prehistoria de América, con énfasis en el Área Centro sur Andina y la prehistoria de Chile del Norte grande y extremo sur, han sido temas de interés de la académica.
Dentro de la etnografía trabaja temas vinculados a pueblos originarios y especialmente la etnoecología, mientras que desde la Etnohistoria se ha focalizado en el mundo andino, la religiosidad, los temas de extirpación de idolatrías y referentes a materialidades.
En cuanto a docencia, ha impartido cursos fundamentalmente vinculados a temas de integración como Naturaleza y cultura, Etnoarqueología y Prehistoria de América. En el caso de Chile, norte grande y extremo sur con foco en iconografía precolombina y paleotecnologías agrohidráulicas.
El año 2007 la profesora Victoria Castro fue reconocida como pprofesora emérita de la Universidad de Chile y en 2014 recibió el Premio Amanda Labarca, otorgado por nuestro plantel a mujeres universitarias que hayan desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalgan por su dominio de la cultura o en el servicio de su país. (La Nación)