La producción industrial registró un descenso de 2,4% en junio respecto a igual mes del año anterio, informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El gremio bajó la estimación de crecimiento para este año en el sector industrial de 1% anual, a un rango de -0,5 y +0,5%.
Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera- cayeron 0,7% anual en el mes y las ventas de la industria destinadas al mercado interno bajaron 0,8% respecto de igual mes de 2015.
Cinco de las siete divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales negativas y dos mostraron caídas interanuales. Las principales divisiones que explicaron la caída anual de la producción manufacturera fueron «Alimentos, Bebidas y Tabaco», que cayó 5,2% anual. El ítem de «Celulosa, Papel e Imprentas» también incidió negativamente en el sector industrial, al caer 3,7% anual. La producción ligada a los «Productos Metálicos, Máquinas y Equipos» también le quitó impulso a la actividad manufacturera, al caer 2,8% anual.
La división que contrarrestó parte de la caída anual en la industria fue «Maderas y Muebles», que creció 7,8% anual.
Al agrupar la producción por sectores de destino, los que explicaron el bajo desempeño de la actividad industrial en junio, respecto de igual mes de 2015, fueron los «Bienes de Consumo Habitual», que cayeron 2,3% anual y los «Bienes Intermedios para la Agricultura», que cayeron 41,3% anual.
Los sectores de destino que impidieron que la caída anual de junio fuera más pronunciada en la industria manufacturera fueron los «Bienes de Capital», que crecieron 21,8% anual y los «Bienes Intermedios para la Construcción», que aumentaron 0,7% anual.
Con el resultado de junio la producción y ventas físicas industriales acumularon un aumento en el primer semestre de 0,1% y 0,5% respectivamente.